CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 19

enero-abril 2015
pág 19
Cimbra
HRB (Patronato de Investigaciones de
Carreteras) de la Academia Nacional
de Ciencias de Estados Unidos para
demostrar científicamente que el fondo
azul de la señalización de las autopis-
tas, lo tenían que cambiar por verde, de
acuerdo con el conocido Hawthorn In-
dustrial Experiment. Hacia el año 1970
se empezaron a cambiar en sus miles
de paneles el fondo azul por verde. Es-
peremos se cambien aquí algún día.
INGENIERÍA HIDRÁULICA
Cimbra
:
La ingeniería Hidráulica ha
sido también otro de los campos en los que
más has desarrollado tu profesión de inge-
niero. Tienes la patente de Válvulas Ross,
has realizado obras de conducciones en
muy diversas localidades, has escrito una
colección de libros sobre obras hidráulicas
sobre conducciones y sus accesorios… ¿si-
gues investigando en esta materia?
M. M.
: Cuando yo hacía obras de
canalización de joven en España, las
válvulas eran malas. Tomé asignaturas
con Harold Babbitt, un experto mun-
dial en valvulería cuando retornaba
como profesor emérito en la Univer-
sidad de Corea del Sur. Sus clases me
aportaron mucho conocimiento lo que
me indujo a investigar sobre conduc-
ciones y valvulas. Esto está plasma-
do en 10 libros muy apreciados sobre
conducciones y sus válvulas. El mejor
profesor de Ingeniería que he tenido
en España ha sido J. Juan-Aracil, en
Obras Públicas. Le gustaba dar clase y
eso hace que te apasiones por su ma-
teria. Hay que amar la profesión. Eso
se lo he transmitido a mis hijos y uno
de ellos, que se ha formado en EEUU,
ya está realizando unas investigaciones
muy útiles; aplicando una tecnología
con chips ha creado un aparato original
para aminorar las fugas en las conduc-
ciones hidráulicas. Lo va a presentar en
EE.UU. y tiene ya tres patentes por tres
soluciones que ha encontrado.
Cimbra
:
Te has recorrido medio mun-
do, y durante unos años has sido profesor
de una universidad en EE.UU., ¿cómo es
la enseñanza allí? ¿qué diferencias hay con
el modelo educativo español?
M. M.
: Me he dado cuenta que el
modelo educativo español es único y
el resto del mundo la universidad fun-
ciona de otra manera. Solo he visto en
España que los catedráticos no iban
a clase. Algunos solo dan varias clases
magistrales al año por cumplir. Todo el
mundo aguanta, estudiantes y colegas.
Yo era crítico y al final me vi en la ca-
lle no sé por qué. Creo que habría que
reajustar la enseñanza. A los técnicos
les faltan clases de humanidades, so-
bre todo con la competencia que existe.
Por eso me matriculé en Antropología
porque me preocupaba esa faceta de
conocer más a las personas. No obstan-
te, para los que tengan interés en saber
mi opinión sobre la educación, pueden
buscar en Internet, con“Los 100 errores
de la universidad”y tendrán mi opinión
más detallada sobre este tema.
El mal endémico de nuestros es-
tudiantes es copiar. En mi universidad
de EE.UU. se le expulsaba de esta y de
otras 100 o más universidades. La co-
rrupción empieza con copiar en los exá-
menes pues no se engaña al profesor
sino a los otros estudiantes.
Cimbra
:
Con todo este bagaje profe-
sional y habiéndote dedicado a tan diver-
sas actividades, ¿qué logro concreto desta-
carías? ¿de qué te sientes más satisfecho?
M. M.
: En todo lo relacionado con
la Seguridad Vial, porque mis investi-
gaciones no me han dado ganancias y
"Lacorrupción
empiezaconcopiar
enlosexámenes
puesnoseengaña
alprofesorsinoalos
otrosestudiantes”
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