septiembre-diciembre 2014 /
pág 49
Cimbra
Es muy importante que los Cen-
tros de Conservación dispongan de
almacenes idóneos para fundentes, así
como realizar un tratamiento adecua-
do de los mismos que permita que los
fundentes sobrantes de una campaña
puedan ser utilizados en la siguiente.
Por todos es sabido que el cloruro
sódico (principal fundente empleado)
sobrante de una campaña, sometido a
la condiciones meteorológicas estiva-
les, pierde sus propiedades en cuanto
a humedad se refiere, endureciéndose,
y formando costra en algunos casos de
gran espesor. Removida esta costra el
cloruro sódico queda aterronado, lo
cual puede provocar importantes pro-
blemas a la hora de ser utilizado como
fundente ya que genera atascos y ave-
rías en los extendedores.
El desechar el cloruro sódico so-
brante de una campaña supone un
coste económico muy alto, y el uso del
cloruro sódico sobrante de una cam-
paña en la siguiente, sin estar en con-
diciones adecuadas puede conllevar
problemas muy importantes durante
el desarrollo de las operaciones de
vialidad invernal.
En este marco presupuestario res-
tringido, los Centros de Conservación
Españoles deben buscar la optimiza-
ción de los recursos. Para ello, el clo-
ruro sódico sobrante de una campaña
debe ser tratado adecuadamente an-
tes del comienzo de la campaña si-
guiente.
Es importante la optimización de
la recogida de pérdidas de NaCl, ya
sea del propio tratamiento de los aco-
pios de fundentes, zonas de carga de
los equipos quitanieves, zonas de lim-
pieza de la maquinaria, aguas conta-
minadas, etc…
Estos restos pueden ser almace-
nados en piscinas de evaporación, y
mediante un filtrado, pueden ser reu-
tilizados como fundentes o para la fa-
bricación de salmueras.
Para optimizar el empleo de fun-
dente en los tratamientos preventivos,
apoyándose en los medios tecnológi-
cos actuales, se debe tender a ajustar
el margen de seguridad establecido
entre empleo de fundente empleado y
seguridad vial, quedando garantizada
siempre ésta.
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Premio a la mejor po-
nencia en el XIV Con-
greso Internacional
de Vialidad Invernal
Andorra 2014
Durante el XIV Congreso
Internacional de Vialidad In-
vernal ha tenido lugar en An-
dorra La Vella, del 4 al 7 de fe-
brero, uno de los eventos más
importantes sobre esta ma-
teria, organizado por la Aso-
ciación Mundial de Carreteras
(AIPCR), el colegiado Diego
Herreros junto con otros com-
pañeros de la empresa Autovía
de los Llanos S.A., presentó una ponencia titulada“Vialidad Invernal eficien-
te en un contexto presupuestario restringido”que ha sido premiada como la
mejor ponencia, por los más de 800 congresistas.
El total de ponencias admitidas ha sido de 230. De ellas, 152 se expusie-
ron en las Sesiones Técnicas y el resto en las sesiones de posters. Respecto a
la participación española han sido 21 ponencias, de las que 12 se presentaron
en las Sesiones Técnicas y 9 lo hicieron en las sesiones de posters, publicán-
dose todas en las actas del Congreso. Ello ha permitido dejar constancia del
alto nivel de desarrollo que ha alcanzado en los últimos años la vialidad in-
vernal en nuestro país.
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