pág 48
/ septiembre-diciembre 2014
Artículos técnicos
/
Conservación
Cimbra
además del sobrecoste económico,
conllevan también pérdidas de tiem-
po, muy importantes cuando estamos
realizando operaciones de vialidad in-
vernal en condiciones extremas.
Es por ello que desde los Centros
de Conservación Españoles se debe
trabajar en este sentido, optimizando
al máximo los recorridos realizados
por los equipos quitanieves. Para ello,
una posible solución es preparar una
hoja de ruta personaliza por equipo
quitanieves, en la que se especifique
lo siguiente:
• Ruta a realizar, incluyendo
puntos de cambio de sentido, vías
de servicio, enlaces, ramales, etc...
• Trabajos previstos realizar.
• Velocidad del vehículo ya
sea en desplazamiento o en trata-
miento de calzada.
• Fundentes y dotaciones em-
pleadas.
• Puntos de parada y espera.
• Puntos de repostaje.
• Puntos de recarga de fundente.
• Puntos de cambio de cuchillas.
Puesto que la mayoría de los Cen-
tros de Conservación cuentan con un
sistema de gestión de flotas GPS, se
deberán analizar las rutas realizadas
por los equipos quitanieves, para ver
el nivel de cumplimiento de la hoja de
ruta planificada, y en su caso corregir
las desviaciones observadas, con el
objetivo de optimizar al máximo los
recorridos.
MAQUINARIA
La tendencia actual en España es
realizar los tratamientos preventivos
y curativos (en algunas circunstan-
cias), con salmuera de cloruro sódico,
debido a la mayor eficacia de estos
tratamientos y el menor consumo de
fundentes. Es por ello que los Centros
de Conservación Españoles deben
equiparse de maquinaria adecuada
para optimizar estos trabajos, como
es disponer de plantas de salmuera
de alta producción y almacenaje de
salmuera suficiente para abastecer a
los camiones quitanieves en condi-
ciones extremas. De igual forma, los
Centros de Conservación deben ten-
der a equiparse con extendedoras de
salmuera y extendedoras tipo“combi”
(salmuera+fundentes sólidos), que
permiten alternar con una misma má-
quina distintos tratamientos ya sean
de salmuera, fundentes sólidos o vía
húmeda.
La diversidad que presentan los
distintos sectores de conservación, en
cuanto a características de tipos de
carreteras, firmes, trazado, altimetría,
variables meteorológicas, hace que la
tendencia futura, buscando la eficien-
cia para presupuestos restringidos,
sea la de disponer de extendedores de
fundentes multifuncionales que per-
mitan adaptar los distintos tratamien-
tos de la calzada a las circunstancias
puntuales de la carretera.
Por tanto, en base a las caracte-
rísticas de cada sector de carreteras,
se deberá dotar de los medios de
vialidad invernal correspondiente,
aunque la tendencia debe ser dis-
poner de equipos multifuncionales,
que permitan optimizar el empleo
de fundentes cualitativa y cuantitati-
vamente, presentando las siguientes
ventajas:
– Ahorro de fundentes.
– Ahorro de combustibles.
– Reducción de costes
medioambientales.
– Mayor eficiencia en el trata-
miento.
Por otro lado, resulta de gran im-
portancia realizar un calibrado de los
equipos de extendido de fundente,
con objeto de corregir las posibles
desviaciones en cuanto a dotaciones
de fundentes y anchos de extendido.
De igual forma debe ser objeto de
análisis el tipo de cuchilla quitanie-
ves empleado, (aceros, sintéticos tipo
“vulkollan”, caucho, neopreno, cerá-
micos, etc…), y disponer de los tipos
de cuchillas en cada Centro de Con-
servación que mejor se adapte a los
tipos de firme existentes, espesores
de nieve, tipos de nieve, etc…, ya que
ello permitirá optimizar los trabajos,
reducir tiempos empleados, y reducir
consumos de combustible.
FUNDENTES
En España los tipos de fundentes
generalmente empleados son el cloruro
sódico (NaCl) y para ciertas condiciones
extremas el cloruro cálcico (Cl2Ca).
La utilización en España de es-
tos fundentes frente a otros como las
Ureas y Acetatos, es debida a los si-
guientes factores:
• Precio muy competitivo.
• Suministro y disponibilidad
garantizada.
• Afección al medioambiente
razonable.
EnEspaña
los tipos de
fundentes
generalmente
empleados sonel
cloruro sódico y
el cloruro cálcico
1...,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47 49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,...76