septiembre-diciembre 2014 /
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Cimbra
En la campaña de vialidad invernal
2012-2013, de los 70 días que la Agen-
cia Estatal de meteorología predijo
que la temperatura sería inferior a 2
ºC, en 62 días se registró tal tempera-
tura (< 2 ºC). En los 8 restantes, se re-
gistraron temperaturas superiores. Si
bien por otro lado, 8 días se registra-
ron temperaturas inferiores a 2 ºC que
no habían sido previstas por AEMET.
Es decir, prácticamente el 90% de las
previsiones se cumplieron.
Por otro lado, en esos mismos 70
días, en 60 de ellos la humedad relati-
va del aire fue superior al 60%, por lo
que en 10 de ellos, no se daban con-
diciones ni siquiera para la formación
de escarcha.
De lo expuesto en los apartados
anteriores, se concluyen dos modifi-
caciones de los criterios de actuación,
que representan una clara mejora de
la eficiencia:
- reducir el umbral de tempera-
tura para los tratamientos preven-
tivos dada la precisión actual en los
sistemas de predicción meteoroló-
gica, pasando de 2 ºC a 1 ºC. Para
los datos de la campaña de viali-
dad invernal analizados, se habría
pasado de los 70 días previstos a 60
días, reduciéndose por lo tanto un
15% los tratamientos preventivos.
- incorporar al umbral de tem-
peratura la humedad relativa del
aire, de tal forma que el criterio
no sea exclusivo de temperatura,
sino combinado, estableciéndose
la obligatoriedad de realizar un
tratamiento preventivo cuando la
temperatura (real o prevista) sea
inferior a 1 ºC y la humedad re-
lativa superior al 60%. Volviendo
a la campaña analizada, los crite-
rios combinados de temperatura
y humedad relativa, habrían su-
puesto actuar 51 días, frente a los
70 previstos, lo que supone una
reducción de un 27% sobre los tra-
tamientos previstos.
PERSONAL. FORMACIÓN Y
ORGANIZACIÓN
La formación del personal debe
enfocarse al aprendizaje de una con-
ducción eficiente que permita ahorrar
combustible, alargue la vida útil de la
maquinaria y sus componentes y se
optimicen los tiempos empleados en
desplazamientos, cambios de turno,
repostajes, recargas, etc…
La evolución tecnológica ocurrida
durante los últimos años, ha modifi-
cado en gran medida el diseño de los
vehículos y ha permitido la introduc-
ción de importantes modificaciones
en el motor y en los distintos sistemas
destinados a aumentar su rendimien-
to, reduciendo su consumo de carbu-
rante y sus emisiones. Estas mejoras
tecnológicas demandan del conductor
un nuevo estilo de conducción acorde
con ellas y que aproveche las ventajas
que proporcionan.
La conducción eficiente ofrece las
siguientes ventajas:
• Ahorro de combustible.
• Menores costes de manteni-
miento.
• Reducción de la contamina-
ción ambiental.
La vialidad invernal está sustentada
en la conducción de camiones muy po-
tentes equipados de máquinas quita-
nieves. Es por ello, que para conseguir
los objetivos anteriores, los operarios
conductores deben recibir formación
continua en el sentido de la conduc-
ción eficiente a través de formadores
especializados en el tema. Un factor
muy importante a tener en cuenta es
la actitud del conductor. La conducción
de un camión quitanieves comporta
una elevada carga de responsabilidad,
por tanto, se requiere una actitud re-
suelta, decidida y basada en una serie
de directrices a considerar:
- Prever las situaciones pe-
ligrosas y anticipar a tiempo las
maniobras a ejecutar, para evitar
verse involucrado en maniobras
comprometidas.
- Conocer las alternativas dis-
ponibles para solucionar una ma-
niobra, y tener la capacidad para
discernir cual de ellas es la más
adecuada.
- Evitar comportamientos
arriesgados que pudieran gene-
rar situaciones de riesgo para los
usuarios de la vía.
Con la práctica de una conducción
eficiente se logran ahorros de carbu-
rante de más del 30% respecto a una
conducción agresiva.
Por otro lado, se deben optimizar
los recorridos de las máquinas quita-
nieves en las operaciones de vialidad
invernal, sobretodo en los tratamien-
tos preventivos, para evitar realizar
desplazamientos innecesarios, que
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