septiembre-diciembre 2014 /
pág 45
Cimbra
detallada de ámbito local así como el
asesoramiento de meteorólogos de
guardia, que en tiempo y forma per-
mita programar los trabajos de viali-
dad invernal adecuados.
Respecto a este ámbito de trabajo
de la meteorología aplicada a la via-
lidad invernal, hay muchos campos
que desarrollar, como pueden ser los
siguientes:
- Desarrollo de sensores de sa-
linidad continuos equipados sobre
vehículos con software de recogida
y transmisión de datos en tiempo
real.
- Integración de equipos y sis-
temas con los que se encuentran
dotados los distintos sectores de
carreteras, como pueden ser es-
taciones meteorológicas, sensores
inteligentes de asfalto, estaciones
meteorológicas móviles, registros
históricos de datos meteorológicos
locales, etc
- Desarrollo de herramientas
que integren los distintos equipos
y sistemas existentes, modelos y
predicciones meteorológicas, in-
formación de salinidad existente
en la calzada y que permitan opti-
mizar la toma de decisiones para la
planificación de tratamientos pre-
ventivos con las necesidades reales
de la carretera.
La obtención de unas herramien-
tas potentes de apoyo en la planifi-
cación de los tratamientos preven-
tivos proporcionará las siguientes
ventajas:
- Reducción general de costes.
- Seguridad en la toma de de-
cisiones.
- Planificación de tratamientos
preventivos adecuados a las cir-
cunstancias reales.
Por otro lado, se considera nece-
sario, con carácter previo a los pun-
tos anteriores, adoptar unos criterios
objetivos, adecuados y eficientes, que
establezcan bajo qué condiciones,
deben realizarse los tratamientos,
principalmente los tratamientos pre-
ventivos.
Analizaremos para ello un caso
real como es el tratamiento que se
da en España a las actuaciones de
vialidad invernal en los contratos de
autovías de primera generación, en
concreto, al tramo de la A-31 (Ma-
Para
programar
adecuadamente
los trabajos de
vialidad invernal
es fundamental
disponer de
una predicción
meteorológica
precisa y
ajustada al
ámbito local de
cadaCentro de
Conservación.
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...76