septiembre-diciembre 2014 /
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Cimbra
tificador que generan el suministro
de 750V en corriente continua reque-
rido por las composiciones. De estas
subestaciones también se obtiene la
corriente de distribución que alimen-
tará todos los servicios disponibles
en las estaciones. Esta corriente se
transforma en cada estación, median-
te otro transformador a 400V que es
la tensión de alimentación de todos
los servicios existentes en la estación
(equipos electromecánicos, ventila-
ción, iluminación, etc.).
La señalización ferroviaria implan-
tada consiste en un sistema de canto-
nes móviles CBTC o control de trenes
basado en las comunicaciones entre
los equipos de señalización implanta-
dos en vía y los equipos embarcados
en el material móvil, con el fin de op-
timizar la frecuencia de paso de trenes,
combinado con un sistema de marcha
a la vista en los tramos en superficie.
En cuanto a las instalaciones de
servicio de las estaciones en los epí-
grafes siguientes se describen las ca-
racterísticas principales de las más re-
levantes:
• Ventilación. Las estaciones se han
dotado de un sistema de ventilación de
confort que insufla aire procedente del
exterior, captado en las rejillas de venti-
lación dispuestas en la calle, y lo intro-
duce en la zona del andén. El retorno
de esta ventilación se produce a través
de las bocas de acceso y del propio tú-
nel. Por otro lado, se ha dispuesto un
sistema de ventilación de emergencia
para extracción de humos en caso de
incendio. Este sistema consta de dos
ventiladores de extracción situados en
el nivel superior de la zona de andén,
que por su configuración arquitectónica
hace de depósito de humos, permi-
tiendo la evacuación de usuarios por la
entrada principal de la estación o por la
salida de emergencia.
• Drenaje y bombeo. El agua de
infiltración que se introduce en el túnel
y en las estaciones, se ha canalizado a
través de unos colectores de drenaje
que la dirigen y recogen en aljibes de
regulación situados en las estaciones.
Desde estos aljibes se bombea a la red
de saneamiento municipal, mediante
bombas redundadas de potencia varia-
ble en función del ámbito al que pres-
tan servicio.
• Protección contra incendios. La
protección contra incendios se puede
dividir a su vez en los elementos des-
tinados a la detección incendios de los
sistemas de extinción.
– La detección se ha resuelto
mediante la implantación de di-
versos tipos de detectores tanto en
cuartos técnicos como en zonas de
acceso al público y túnel de línea.
– En cuanto a la extinción, se
ha previsto una extinción manual
formada por una red de columna
seca (a manipular por bomberos)
y una red de bocas de incendio
equipadas y extintores que están
disponibles para cualquier usua-
rio. Además de esto, se ha previsto
una extinción automática mediante
agua nebulizada en los cuartos téc-
nicos y zonas de especial protec-
ción, como es el caso de las escale-
ras mecánicas.
• Circuito cerrado de televisión.
Las estaciones, paradas y los trenes
cuentan con una red de vigilancia
mediante circuito cerrado de televi-
sión. Esta red está formada por cá-
maras de video vigilancia colocadas
en puntos estratégicos de la trayec-
toria que seguirán los usuarios y que
realizan grabaciones en tiempo real
del desarrollo de la prestación del
servicio. También se han dispuesto
cámaras en los recorridos de evacua-
ción y zonas no abiertas al público
para detectar cualquier tipo de intru-
sismo en el sistema.
n
Edículo de acceso a las estaciones.
Transformador de servicio de las estaciones.
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