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/ septiembre-diciembre 2014
Artículos Técnicos
/
Infraestructuras
Cimbra
la percepción de seguridad, al no ge-
nerar en el interior de las estaciones
huecos o recovecos donde se puedan
producir actos delictivos, y facilitan-
do la evacuación.
Para universalizar el acceso a las
estaciones se han previsto escaleras
mecánicas de subida y bajada para
realizar los desplazamientos desde
calle a vestíbulo y desde vestíbulo a
andén, además de implantar ascenso-
res que permitan a las personas con
movilidad cubrir los desplazamientos
verticales entre los dos niveles de cada
estación.
Los recintos que acompañan a las
escaleras de acceso desde calle a ves-
tíbulo y desde vestíbulo a andén, que
estarán en un mayor contacto con los
usuarios, se han revestido con una lá-
mina de gres de 3 milímetros de espe-
sor y paneles de gran tamaño que dan
un aspecto de revestimiento continuo.
La elección de este material ha estado
relacionada con la dificultad de su van-
dalización y su facilidad de limpieza.
El revestimiento de la losa supe-
rior de toda la estación se ha resuelto
mediante la imprimación y pintado de
la losa de cubierta superior con colo-
res oscuros, que hacen que se pierda
del plano visual de los usuarios, una
vez descartada la utilización de falsos
techos, por el riesgo de su desprendi-
miento en situaciones de emergencia.
En el andén se ha utilizado el mis-
mo tipo de revestimiento tanto para la
solería como para la losa de cubierta.
En los paramentos laterales se ha ele-
gido un material formado por conglo-
merado de virutas de madera con ba-
se de cemento y cierta rugosidad, con
propiedades fonoabsorbentes, con el
fin de mejorar el confort acústico de los
usuarios que se sitúan en esta zona de
la estación y favorecer la distribución de
mensajes por el sistema de megafonía.
Los edículos de acceso situados
en el viario se componen mediante
un cerramiento formado por paneles
de vidrio, parcialmente cubierto por
unas lamas de acero inoxidable que
controlan la entrada de luz natural al
vestíbulo de las estaciones.
INSTALACIONES
En lo que a instalaciones se refiere,
se pueden distinguir aquellas desti-
nadas a posibilitar el funcionamiento
de los trenes para la prestación del
servicio de aquellas instalaciones au-
xiliares destinadas a permitir la ade-
cuada utilización de las estaciones a
través de las que se accede al modo de
transporte.
Dentro del primer grupo, se pude
incluir el suministro eléctrico y la elec-
trificación de las líneas de metro o la
señalización ferroviaria que gobierna
y optimiza la frecuencia de paso de
composiciones.
En el segundo grupo estarían los
sistemas de ventilación de confort y
emergencia de las estaciones y los
túneles, su iluminación, el drenaje y
bombeo de las aguas de infiltración,
los sistemas protección contra incen-
dios o los equipos destinados al con-
trol y vigilancia en la prestación del
servicio.
El suministro eléctrico para la
prestación del servicio se realiza me-
diante acometida redundada de la
red eléctrica de la compañía de una
potencia de 20 MVA. Esta acometida
se produce a una tensión de 20 kV,
tensión a la que se reparte a través
del anillo distribución hasta las 5 sub-
estaciones repartidas por toda la tra-
za. En estas subestaciones se obtiene
la energía de tracción de los trenes
gracias a un transformador y un rec-
Esquema de flujos de acceso a una estación tipo.
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