pág 40
/ septiembre-diciembre 2014
Artículos Técnicos
/
Infraestructuras
Cimbra
desarrollo de la actividad ciudadana
en el viario.
Al amparo de la losa de cubierta
se extrae el material encerrado por las
pantallas, a través de rampas de ex-
tracción de tierras situadas en puntos
estratégicos del trazado en los que la
afección al viario es de menor entidad.
Dado que en Málaga el nivel freá-
tico se encuentra a escasa profundidad
y en materiales de alta permeabilidad,
ha sido necesario introducir las panta-
llas hasta el lecho de margas grises y
azules de mayor impermeabilidad lo
que ha posibilitado, previa extracción
del agua encerrada por las pantallas, la
excavación del terreno que se encuen-
tra en el interior de ellas en ellas sin
sufrir fenómenos de sifonamiento.
La extracción del material se ha
realizado en dos fases. Tras la primera
fase de excavación, se ha construido
un nivel de apuntalamiento interme-
dio, constituido por una losa continua
de hormigón armado que en las esta-
ciones se emplea como vestíbulo.
Bajo esta losa de hormigón se rea-
liza la extracción del material ence-
rrado en el segundo nivel, por el que
discurrirán los trenes, que se cierra
con una losa de fondo de hormigón
armado, que en túnel tiene forma de
contrabóveda para resistir las subpre-
siones que le alcancen procedentes
del subáveo, mientras en las estacio-
nes se ha dispuesto una losa drenada,
con una red de drenaje que alivia la
subpresión evacuando el agua infiltra-
da a los pozos de bombeo previstos en
distintos puntos de la red.
Es necesario indicar que la utili-
zación de este procedimiento cons-
tructivo en el viario hace imprescindi-
ble que se desarrollen previamente a
su ejecución importantes trabajos de
desvíos de servicios públicos de to-
do tipo (saneamiento, abastecimiento,
electricidad, telefonía, etc.), y que se
desarrollen desvíos de tráfico de una
Ejecución de pantalllas
Primer nivel de excavación.
Construcción de la losa de cubierta.
Construcción de la losa de fondo en el segundo nivel de excavación.
1...,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39 41,42,43,44,45,46,47,48,49,50,...76