septiembre-diciembre 2014 /
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Cimbra
nominado Metro de Málaga S.A., cuyo
objeto es la redacción de los distintos
proyectos constructivos, la ejecución
de la obra, la adquisición del material
móvil y la posterior explotación del
servicio de transporte de viajeros du-
rante el periodo concesional, previsto
durante 35 años.
Desde la adjudicación del contra-
to, la Agencia de Obra Pública, con el
apoyo de su Asistencia Técnica de Su-
pervisión (TYPSA) ha desarrollado la
supervisión de los distintos proyectos
constructivos y, posteriormente, ha rea-
lizado la supervisión de la ejecución de
las obras de infraestructura, arquitec-
tura, superestructura de vía e instala-
ciones incluidas dentro del contrato de
concesión. En los siguientes epígrafes
se describen las principales característi-
cas de las obras ejecutadas y que entra-
rán en funcionamiento en breve.
El resto del trazado se ejecuta por
la Agencia de Obra Pública de la Jun-
ta de Andalucía mediante un sistema
clásico de gestión directa.
PRINCIPALES CARACTERÍSTI-
CAS
La red prevista para el metro de
Málaga consta de dos líneas, que
comparten un tramo de su trazado y
dos estaciones para favorecer la co-
rrespondencia de los viajeros, conec-
tando zonas densamente pobladas
de la ciudad de Málaga como son las
barriadas de Carretera de Cádiz, Cruz
de Humilladero o Teatinos con las zo-
nas de equipamientos universitarios
y hospitalarios situados en la zona
noroeste de Málaga con el centro his-
tórico y norte de la Ciudad. El funcio-
namiento del servicio se gestionará
desde el puesto de mando, situado en
la parcela de Talleres y Cocheras que
se ubica en el extremo noroeste de
la línea 1, junto a la Barriada de Los
Asperones.
La infraestructura del metro de
Málaga ha sido diseñada para la en-
trada en funcionamiento de un metro
ligero compuesto por 17 unidades de
tren, modelo URBOS III de la marca
española CAF.
Las principales características de
la infraestructura son las siguientes:
• Longitud en subterráneo: 10,8
kilómetros.
• Longitud en superficie: 4,4 kiló-
metros.
• Radio mínimo en planta: 39 me-
tros.
• Pendiente máxima: 58 milési-
mas.
Longitud de transición mínima en
planta: 15 metros.
• Parámetro de acuerdo mínimo
en alzado: 1.000 metros.
• Ancho de vía: Internacional
(1.435 milímetros).
• Entrevía: 3,30 metros.
• Ancho de plataforma: 8 metros.
• Número de estaciones subterrá-
neas: 14.
• Número de estaciones en super-
ficie: 9.
• Tipo de andenes: Central en
subterráneo y laterales en superficie.
• Longitud de andenes: 66 metros.
• Ancho de andenes: 7,5 metros
en andén central y 4 metros en andén
lateral.
• Medición total de hormigón
empleado en obra: 672.000 m
3
.
• Medición total de acero consu-
mido en la obra: 61.137.000 Kg.
PROCEDIMIENTO
CONSTRUCTIVO
La litología predominante en la
ciudad de Málaga, constituida por un
paquete cuaternario de arenas limosas
y limos arenosos de potencia variable
de entre 1 y 18 metros de profundi-
dad, que descansa sobre un lecho de
margas grises del terciario, han hecho
que el sistema constructivo elegido
para conformar el túnel de los tramos
soterrados haya sido el de falso túnel
entre pantallas de hormigón, conocido
como“cut&cover”.
En este sistema, se construyen des-
de la superficie de la calle los muros
pantalla laterales que materializan los
hastiales del túnel. A continuación y
previa demolición del pavimento y
descabezado de las pantallas, se cons-
truye la losa de cubierta del túnel a
una profundidad de entre 1 y 2 me-
tros, con la intención de dejar un pa-
quete de al menos 1 metro de espesor,
en el cual se permita la introducción
de futuros servicios públicos.
Una vez ejecutada la losa de cu-
bierta, se restituye la urbanización de
la calle con el fin de reducir su pe-
riodo de ocupación, de manera que
se minimice la afección al normal
Ejecución de muros pantalla.
Construcción de la losa de cubierta.
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