septiembre-diciembre 2014 /
pág 31
Cimbra
para bicicletas todo terreno (BTT), en-
tre ellos. Se muestra una imagen que
grafía las diferentes infraestructuras
no motorizadas en España (Inventario
y diagnóstico de infraestructuras no
motorizadas en España (Fundación
biodiversidad y Fundación de los Fe-
rrocarriles Españoles, 2007).
Y una vez ejecutado el manual
de señalización homogéneo a nivel
nacional, se debería ir más allá en el
campo de la investigación, y plantear-
se la realización de un análisis con
respecto al marco europeo, con el fin
de elaborar un manual unificado co-
munitario.
Asimismo, se debería ampliar las
investigaciones de materiales de las
señales y firmes utilizados en la in-
fraestructuras de esta índole, que sean
más respetuosos con el medio am-
biente, porque no hay que olvidar el
emplazamiento de estas, y protegerlo
al máximo para nuestras futuras gene-
raciones.
Hay que decir, que actualmente
existen en el mercado avances con
respecto a estos materiales sosteni-
bles, pero que en contrapartida siem-
pre existe la rentabilidad del coste de
ejecución por parte de los organismos
implicados en el acondicionamiento
de las vías, y que en ocasiones nos
olvidamos de la rentabilización del
coste en fase de explotación, muy im-
portante a tener en cuenta.
Como ejemplo de producto in-
novador en el mercado para la reali-
zación de firmes se puede enumerar
el PAVIMEC (
, que
se compone de una resina orgánica
que proporciona al terreno óptimas
propiedades mecánicas, tanto en co-
hesión como elasticidad, y le aporta
a la infraestructura un aspecto natu-
ral y una textura de rodadura similar
a la del aglomerado asfáltico. Y como
ejemplo de producto innovador en el
mercado para los materiales que con-
forman las señales, se puede definir el
Syntrewood
) que
tiene un aspecto y comportamiento
parecido a la madera y que proviene
de los plásticos reciclados.
Por lo tanto, todavía existe mucho
trabajo a realizar en España con res-
pecto a esta herramienta, las vías ver-
des, que nos aportan y aportarán tanta
riqueza, tanto natural como económi-
ca, a nuestro país.
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Y una vez ejecutado elmanual de
señalizaciónhomogéneo anivel nacional,
se debería irmás allá enel campo de la
investigación, y plantearse la realización
deunanálisis con respecto almarco
europeo, conel finde elaborar unmanual
unificado comunitario
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