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/ septiembre-diciembre 2014
Artículos Técnicos
/ Medio ambiente
Cimbra
siones diferentes (ilustradas en la figu-
ra nº 2), de las cuales destacamos que;
se mantienen los materiales definidos
en el manual de caminos naturales, por
ser estos más resistentes y sostenibles,
se unifica la marca corporativa de las
vías verdes para el acondicionamiento
de toda infraestructura lineal en desu-
so, y por último, se plantea como ele-
mento principal de comunicación, los
pictogramas, por considerarlos más
fácilmente identificables.
Una vez obtenidos los resultados
del presente análisis, se llega a la con-
clusión de que debe haber una mayor
coordinación entre organismos impli-
cados en la reutilización de infraes-
tructuras lineales en desuso, se debería
elaborar un marco normativo de carác-
ter técnico, que fusione todas estas vías
bajo una misma denominación, con
el objeto de acercar el concepto de vía
verde español al marco europeo.
Ya que la definición de vía verde
europea, es muy dispar a la definición
de vía verde en España. Siendo la de-
finición de vías verdes a nivel europeo
aportada por la Asociación Europea de
Vías Verdes, la siguiente: “infraestruc-
turas de comunicación en sitio propio,
parcial, o totalmente fuera de servicio, y
que, una vez acondicionadas, se ponen
a disposición de los usuarios no moto-
rizados, como peatones, ciclistas, perso-
nas con movilidad reducida, patinado-
res sobre ruedas, esquiadores de fondo,
jinetes, etc.”. En definitiva, en el marco
europeo se definen las vías verdes como
en España se definen a los caminos na-
turales, con lo que claramente se expo-
ne, que se desarrolla este concepto de
manera individualizada, sin existir una
común visión transnacional de lo que
significa una red de vías verdes.
Y para paliar la limitación del al-
cance de la presente investigación, se
proponen como futuras líneas de in-
vestigación, el estudio exhaustivo de
todas las metodologías de señalización
existentes en España, con el objeto de
crear un manual homogéneo. Ya que
en el presente análisis, solamente se
han analizado dos manuales, que se
consideran más adjuntos al concepto
de vías verdes español, pero en reali-
dad hay una coexistencia de diferentes
manuales de señalización por diversos
organismos que conviven en España,
para la reutilización de infraestructu-
ras lineales en desuso como no moto-
rizadas. Esto es debido a la compleja
situación administrativa del Estado
español, a la diferencia de competen-
cias en cada uno de los territorios, y por
tanto, a la gran cantidad de entidades
involucradas en la creación de redes
de itinerarios no motorizados, como
son: los senderos de gran recorrido, el
Camino de Santiago, los espacios na-
turales protegidos, el camino del Cid,
la ruta de Don Quijote, y los itinerarios
Figura nº 2.
Una vez obtenidos los resultados
del presente análisis, se llega a la
conclusiónde que debehaber una
mayor coordinaciónentre organismos
implicados en la reutilizaciónde
infraestructuras lineales endesuso, se
debería elaborar unmarconormativo de
carácter técnico, que fusione todas estas
vías bajounamisma denominación, conel
objeto de acercar el concepto de Vía Verde
español almarco europeo
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