Cimbra
septiembre-diciembre 2013 /
pág 29
itinerarios de uso público, caminos de
servicio de canales y conducciones de
agua de uso público, carriles-bici, y pa-
seos peatonales interurbanos de lon-
gitud superior a 10 kilómetros (Porcal
Gonzalo, M. C. -2011-.
El patrimonio
rural como recurso turístico: la puesta
en valor turístico de infraestructuras te-
rritoriales, rutas y caminos, en las áreas
de montaña del País Vasco y de Navarra
.
Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 759-
784).
Todo ello, conlleva que en el estado
español exista una heterogeneidad de
conceptos para la recuperación de in-
fraestructuras lineales en desuso, con
el fin de un uso no motorizado, que
implica una coexistencia de diferentes
metodologías de diseño de señaliza-
ción, lo que provoca un conflicto pro-
fesional al proyectar, una dificultad de
comprensión por parte del usuario, y
una sobreseñalización en zonas de es-
pecial protección ambiental.
La falta de homogeneización se
muestra en la figura adjunta mediante
una breve comparativa, tras un análi-
sis, entre dos manuales de señalización
más adjuntos al concepto de vía verde
español, siendo estos: el Manual de
señalización de vías verdes, empleado
en la proyección de vías verdes y redac-
tado por la Fundación de Ferrocarriles
Españoles, y por otro lado, el Manual
de señalización y elementos auxiliares
de los caminos naturales, empleado en
la proyección de caminos naturales y
redactado por el Ministerio de Agricul-
tura, Alimentación y Medio Ambiente.
A continuación (figura nº 1) se defi-
nen de un modo resumido las dimen-
siones más significativas de esta com-
parativa. Los dos manuales definen
tipologías y características de la seña-
lización de modo diferente, coincidien-
do únicamente, en la disposición trans-
versal general con respecto a la plata-
forma, la variabilidad del tamaño de la
tipografía dependiendo de la visibili-
dad fisiológica, y la composición de las
abreviaturas. E incluso, en un manual
se especifican unos parámetros que el
otro omite, como son; las disposiciones
ejemplo de las señales en interseccio-
nes con otros viales, las propiedades
de las placas, y la necesaria realización
de un programa de mantenimiento en
fase de explotación.
Una vez efectuada la comparativa,
y tras mostrar la falta de homogeniza-
ción entre manuales existentes en Es-
paña, se ve necesaria la elaboración de
un manual de señalización que consi-
ga una imagen homogénea de las vías
verdes, como concepto general de reu-
tilización de infraestructuras lineales
en desuso, y que garantice los objetivos
básicos de la señalización, que son: se-
guridad y calidad proyectual.
Por lo que, como objetivo del pre-
sente análisis realizado, se ha elaborado
unmanual de señalización y elementos
auxiliares de vías verdes, que mantiene
el espíritu original de ambos manuales.
Para ello se han estudiado 14 dimen-
Una vez efectuada la comparativa, y tras
mostrar la falta dehomogenizaciónentre
manuales existentes enEspaña, se ve
necesaria la elaboracióndeunmanual
de señalizaciónque consigauna imagen
homogénea de las Vías Verdes, como
concepto general de reutilizaciónde
infraestructuras lineales endesuso, y
que garantice los objetivos básicos de la
señalización, que son: seguridad y calidad
proyectual
Figura nº 1.
1...,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28 30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,...76