septiembre-diciembre 2014 /
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Cimbra
de Madrid) presenta saturaciones fre-
cuentes, y el que va paralelo a la costa
mediterránea cruzando las provincias
litorales mediterráneas fuertemente
urbanizadas presentan unas IMDs ele-
vadas (de 20.000 a 50.000 vh./día en su
mayor parte), próximas a la capacidad
del sistema viario en esa zona; ade-
más también existen otros viales indi-
rectamente relacionados con el tramo
Cuenca-Teruel, como las autovías A-3
y A-4, en la distribución del tráfico en
las que se mueven densidades de tráfico
entre los 20.000 a 50.000 vh./día y para
las cuales sería un alivio la existencia de
esta importantísima infraestructura que
se impulsa para la estructuración del te-
rritorio a nivel nacional. Por otra parte,
esta infraestructura aumentaría consi-
derablemente la IMD actual de la Auto-
vía A-40 de Castilla-La Mancha que, en
estos momentos, es económicamente
deficitaria pues, al morir en Cuenca, en
gran parte de su desarrollo no supera la
IMD de los 4.000 vehículos/día.
PROYECTOS EN
FERROCARRIL
Las tres Asociaciones, así mismo,
han realizado estudios y negociaciones
en materia ferroviaria abarcando desde:
El relanzamiento del corredor
Cantábrico-Mediterráneo
, cuya in-
fraestructura se incluyó en el PEIT del
anterior Gobierno, en el actual plan de
infraestructuras (PITVI) y además, den-
tro del marco CEF (Connecting Europe
Facility), está contemplada gran parte
de la infraestructura actual para actuali-
zarla a la alta velocidad ferroviaria y que
cuenta con ayuda financiera de la U.E.
El apoyo a la Travesía Central
por el Pirineo (TCP) con la modifica-
ción al trazado que, en su día, dichas
plataformas demandaron al pro-
yecto A-16 inicialmente propuesto
.
Dicha modificación se remitió al en-
tonces Vicepresidente de la Comisión
Europea responsable de transportes
Siim Kallas y a los diferentes grupos
europarlamentarios, además de darlo a
conocer a un amplio espectro político y
técnico español.
OBSERVACIONES
MEDIOAMBIENTALES
Se analizó también el papel que jue-
gan los dictámenes medioambientales
en los procedimientos administrativos
que llevan finalmente a la toma de de-
cisiones sobre infraestructuras. En este
aspecto las Asociaciones mostraron que
existen distintas valoraciones de efectos
ante impactos semejantes por las dis-
tintos órganos administrativos que par-
ticipan en la toma de decisiones y según
el tipo de actuación; afirmaron que este
hecho va en contra de lo que debería ser
la evaluación de impactos: una actividad
científica objetiva, ya que si la naturaleza
es “una” (un elemento físico, socioeco-
nómico y biológico concreto) y la obra a
realizar es también“una”(una actuación
física concreta sobre una realidad terri-
torial, biológica y socioeconómica), los
efectos también deben ser “unos”efec-
tos concretos sobre esas realidades cuya
determinación pertenece a la actividad
científica que se debe caracterizar por su
objetividad y no por la subjetividad de
unas meras opiniones o divagaciones,
muchas veces sin base alguna. Simultá-
neamente también se consideró que la
realización de infraestructuras son com-
patibles, no ya con el mantenimiento de
la calidad ambiental, sino, incluso, con
el crecimiento de esta última y se mos-
traron formas y ejemplos de cómo esto
es posible.
PROYECTO SERRANÍA
CELTIBÉRICA
Las asociaciones también infor-
maron sobre el proyecto Serranía Cel-
tibérica anteriormente mencionado,
proyecto presentado recientemente
ante una comisión informativa del Se-
nado con la doble finalidad de preten-
der visualizar la realidad actual de un
territorio desapercibido anteriormen-
te, tal vez, por pertenecer a diferentes
CC.AA., y de convertirse inicialmente
en una ITI y posteriormente en una
EACT con el objetivo de recibir fon-
dos europeos para su desarrollo. Di-
cho proyecto incluye, además, entre
otras cosas, la creación de una red de
inteligencia en el territorio, la creación
de una entidad para el estudio de pro-
yectos de inversión y el posterior im-
pulso en la U.E. de los considerados
viables, así como para asesorar a par-
ticulares en la creación de otros nue-
vos proyectos a través de un Instituto
de Investigación formado por más de
100 profesores de las diferentes uni-
versidades y técnicos de las CC.AA.
afectadas y en las que podrían parti-
cipar los alumnos de distintas faculta-
des y escuelas técnicas que quisieran
profundizar en sus estudios contando
con una realidad“material y objetiva”.
COHERENCIA CON
POLÍTICAS EUROPEASL
Hay que señalar que las actuaciones
que mostraron estas asociaciones son, a
su vez, coherentes con el concepto de
desarrollo sostenible y con las políticas
de la U.E. en materia de cohesión terri-
torial ya que, en parte, estas actuaciones
se inscribirían territorialmente en una
zona contigua e interregional (men-
cionada anteriormente) de 65.825 km2
con características geográficas especí-
ficas por ser de montaña, rural remota
y escasamente poblada, pertenecien-
te a cinco CC.AA., superior a muchos
estados de la U.E. y con una densidad
poblacional de 7,58 hab./km2 en el 2013
sobre población censada.
n
Foto del grupo de colegiados y ponentes participantes de estas jornadas.
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