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/ mayo-agosto 2014
Artículos Técnicos
/ Accesibilidad
C
ualquier desplazamiento
urbano se ve influido por las
condiciones de accesibilidad
existentes. Mejorar o implan-
tar esas cualidades merece su
atención más allá del cumplimiento de
los aspectos legales de las normativas
vigentes, independientemente de que
se trate de una gran ciudad o de un
municipio de menor tamaño o pobla-
ción.
Podemos definir la
accesibilidad
como el grado de facilidad que en-
cuentra una persona cuando accede
a cualquier infraestructura, indepen-
dientemente de su capacidad técnica,
cognitiva o física.
La
accesibilidad universal
es la
condición que deben cumplir los en-
tornos, procesos, bienes, productos
y servicios, así como los objetos o
instrumentos, herramientas y dispo-
sitivos, para ser comprensibles, uti-
lizables y practicables por todas las
personas, en condiciones de seguri-
dad y comodidad y de la forma más
autónoma y natural posible, con una
estrategia de diseño para todos, ex-
tensiva a una amplia variedad de ha-
bilidades humanas con los ajustes
razonables que deban adoptarse.
Antonio Sanz Bondía
Ingeniero Técnico de Obras Públicas e
Ingeniero Civil (Máster en Ferrocarriles y
Transporte Ferroviario)
Este artículo está basado en el Trabajo Fin de Grado de Ingeniería
Civil sobre “Accesibilidad en la movilidad urbana”, realizado en la
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). En él se analiza
cómo ha evolucionado el concepto tradicional de tráfico, centrado casi
exclusivamente en los vehículos motorizados, hacia un criterio más
amplio de movilidad, que atiende las necesidades de desplazamiento
de las personas y mercancías desde planteamientos más cercanos al
Medio Ambiente, como el transporte sostenible, y a la calidad de vida,
como la accesibilidad y la seguridad vial.
Accesibilidad en la movilidad urbana:
Ciudades accesibles
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