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/ mayo-agosto 2014
Artículos Técnicos
/ Seguridad vial
los 2.239 en el 99 y 6.654 kilómetros
de autovías. Las Expo de Sevilla y la
olimpiadas de Barcelona supusieron
un importante “refuerzo” para dar un
cambio sustancial en nuestra red de
carreteras, que no era el único en ma-
teria de seguridad: en el 92 se hacía
obligatorio el cinturón en los coches
también en las ciudades, la DGT in-
vertía 15.000 millones en sistemas de
control de tráfico, se hacía obligato-
rio el uso de las sillitas infantiles en
los coches, y la DGT ya había puesto
postes SOS en 900 kilómetros de ca-
rreteras y hasta hacía obligatorio la
utilización de los triángulos de pre-
señalización en un paso más para
intentar rebajar las cifras de sinies-
tralidad en las carreteras, que seguían
disparadas. Como anécdota, el 127 de
Seat sustituía al mítico 600, y la gaso-
lina ya estaba cerca de las temida cifra
de las 100 pesetas.
EN EL 2000: SE PONE EN
MARCHA EL PEIT
En la década de los 2000, estre-
namos el euro y termina con 3.016
kms de autopistas y 11.005 de au-
tovías. Se pone en marcha el Plan
de Infraestructuras del Transporte /
2000-2007) con una inversión de casi
40.000 millones de euros, cuyo obje-
tivo es la mejora de 2.700 kilómetros
de autovías de primera generación
así como la construcción de alrede-
dor de 3.000 nuevos para llegar en
2010 a los 13.000 kilómetros de al-
ta capacidad. En 2004, el gobierno
socialista pone en marcha el PEIT
(Plan Estratégico de Infraestructuras
del Transporte) con una inversión de
248.892 millones y la idea de unir
por autovía todas las capitales y que
el 94% de la población esté a menos
de 30 kilómetros de una vía de alta
capacidad. Además, el ABS se hace
obligatorio en todos los coches, Fe-
lipe se casa con Letizia y se pone en
marcha el Permiso por Puntos (2006),
que supondría, junto a otras medidas
legislativas, un aldabonazo muy im-
portante en la lucha contra la sinies-
tralidad en las carreteras.
A partir de los 2010, la crisis fre-
na muchas iniciativas en materia de
carreteras, incluso en el manteni-
miento, lo que afecta seriamente a la
seguridad vial, aunque pese a todo
las reducción en la siniestralidad en
las carreteras continua se cuesta des-
cendente: de los 1.729 de 2010 a los
1.128 de 2013, lo que representa 172
muertos menos que ¡en 1960! Medi-
das legislativas, políticas educativas,
coches mucho mejores, más concien-
ciación ciudadana…
Es el presente más cercano, que todos
recordamos. El futuro para las carreteras,
el tráfico y las mejoras en los coches, tan
ligados entre sí, sigue abierto…
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El futuro para
las carreteras,
el tráfico y las
mejoras en los
coches, tan ligados
entre sí, sigue
abierto
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