mayo-agosto 2014 /
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mera vez, el famoso Gabino ganaba
30 millones de pesetas con la quinie-
la, Massiel se hacía con Eurovisión y
Volvo y Mercedes daban los primeros
pasos firmes en materia de seguridad
vial: comenzaban a poner en marcha
los reposacabezas de los coches que
hoy no faltan ni en el más económico
del mercado y que tanto hacen por
evitar lesiones graves o los latigazos
cervicales.
En la década de los 70 comienzan
a cambiar de cara las carreteras: en
el 71 ya hay 35 kms de autopista en
la carretera de la Coruña, en el 75 ya
estábamos en 616 kms de autopistas
de peaje y había más de 1.400 kms
en obras, se inauguraba la autopista
Oviedo-Gijón-Avilés (año 76) pero
estas mejoras en nuestros viales se
“trufaban” también con los límites de
alcoholemia marcados en 0,8 gras/l,
porque los muertos en las carreteras
estaban ya disparados: 4.764 en el
año 72, lo que obligaba a otras me-
didas como los nuevos límites de ve-
locidad, que se marcaban en 110 en
carreteras y 130 en autopistas. Tam-
bién se hacia obligatorio el cinturón
de seguridad (año 75) y las marcas de
prestigio comenzaban a equipar se-
riamente sus coches con medidas de
seguridad: BMW ponía el primer ABS
en alguno de sus modelos. Mientras,
llegaba el primero Ford Fiesta. En po-
lítica, años de cambios profundos tras
la muerte de Franco: Suárez era nom-
brado presidente del Gobierno.
LOS 80: AUTOVÍAS DE
PRIMERA GENERACIÓN
En los 80, la mejora en las carre-
teras –en el 83 se pusieron en marcha
las autovías de primera generación–
se adornaba con la habilitación de
algunas zonas de aparcamiento para
transportes de mercancías peligrosas,
y en el año 84 (con final previsto para
el año 91) vuelta de tuerca importan-
te para nuestros viales: se ponía en
marcha el primer Plan de Carreteras,
que invertía 1,18 billones, se ponía
en marcha el plan de accesos a Ma-
drid y Barcelona y otras ciudades (122
millones) y se aprobaba la inversión
de 164 millones para la instalación
de postes SOS. Llegábamos ya a los
1.835 kms de autopistas de peaje y
de 677 de autovías, pero las carrete-
ras se cobraban cada vez más vícti-
mas de todo tipo: en 1989, 109.807
accidentes y 7.188 muertos. Eso sí,
mejores carreteras, 78.000 kilómetros
de calzada única, 541 de calzadas se-
paradas, 172 de autovías y 1.615 de
autopistas, muchos más coches en
circulación, alrededor de los 10 millo-
nes. Y se avanzaba en otros terrenos
que suponían cambios importantes
en la sociedad en materia de tráfico:
Mercedes empezaba a poner airbag
en algunos de sus coches (año 80),
se hacía obligatorio el casco en mo-
tos de más de 125 cc, y se ponía en
marcha el primer centro de control
de tráfico de la DGT. Y la vida seguía:
se celebraba el Mundial de Fútbol en
España, Felipe González ganaba las
elecciones y era nombrado Presidente
del Gobierno (año 82) y nacía el Seat
Ibiza, icono del automóvil en nuestro
país y que sigue vivo hoy día.
LOS AÑOS 90: LA GASOLINA
CUESTA 100 PESETAS
En la década de los 90 arrancá-
bamos ya con 1.948 kilómetros de
autopistas de peaje, que llegaban a
En la década de los 70 comienzana
cambiar de cara las carreteras: enel 71
yahay 35 kms de autopista en la carretera
de laCoruña, enel 75 ya estábamos en
616 kms de autopistas de peaje y había
más de 1.400 kms enobras
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