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/ mayo-agosto 2014
Artículos Técnicos
/ Seguridad vial
E
n 1964, un Citroen 2CV cos-
taba 75.000 pesetas, los 450
euros de ahora; un litro de
gasolina, alrededor de 10 pese-
tas y las carreteras se llevaron
la vida de 2.488 personas ¡con un par-
que mínimo de automóviles: 1.996.622!
Quizá por eso ya comenzaban a hacer-
se los primeros estudios para localizar
los “puntos negros” de las carreteras.
Nada que ver con la realidad de hoy.
Un coche similar está alrededor de los
10.000 euros, la gasolina supera el euro
y treinta céntimos, el parque de vehícu-
los supera los 22 millones y los“tramos
de accidentalidad”están perfectamente
delimitados. En materia de tráfico y de
carreteras, la noche y el día. En 1964 ni
se hablada de cinturón de seguridad, ni
de airbag, ni de ABS… Pero ya empe-
zaban a ponerse en funcionamiento los
primeros tramos de calzadas separadas,
algo similar a las autovías/autopistas de
ahora, en las radiales de Madrid y Bar-
celona fundamentalmente.Y empezaba
a perfilarse la famosa M-30 de Madrid.
AÑOS 70: LAS CARRETERAS
CAMBIAN DE CARA
Eran años que se acercaban a los
70 en los que ETA asesinaba por pri-
Jesús Soria
Periodista (Fundador y director de la revista
Tráfico y Seguridad Vial)
La evolución de las carreteras de nuestro país en los últimos 50 años
ha “circulado” con ciertos paralelismos a la propia evolución de la
seguridad vial y el mundo del automóvil: cambios sustanciales en las
últimas décadas. Aunque, a veces, con soluciones dispares. El jeroglí-
fico era complicado: ¿mejores carreteras es igual a más accidentes?
Ni mucho menos.
Carreteras y seguridad
vial, vidas paralelas
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