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/ mayo-agosto 2014
Artículos técnicos
/
Cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria
otras necesidades que las comunidades
afectadas por desastres tienen derecho
a recibir una ayuda de calidad de parte
de las instituciones o estados que los
tratan de ayudar, debiendo estos estar
a la altura de los principios de conducta
de la Cruz Roja y de la Media Luna
Roja y las organizaciones no guberna-
mentales en casos de desastre.
En caso de conflicto armado, el
Código de Conducta se interpretará y
aplicará de conformidad con el derecho
internacional humanitario.
En 1994, el Código de Conducta
fue acordado y desarrollado por ocho
grandes agencias humanitarias, entre
ellas: FICR (Federación Internacional
de Asociaciones de la Cruz Roja y la
Media Luna Roja), CARE, Caritas In-
ternacional, Oxfam Internacional, Save
the children. En 2010 eran 472 orga-
nizaciones las que habían suscrito el
código.
Proyecto esfera
-
reproject.org/sphere/es/)
En el año 1997 varias organizacio-
nes del ámbito humanitario y el Mo-
vimiento Internacional de la Cruz Ro-
ja y la Media luna Roja
.
icrc.org/spa/who-we-are/movement/)
consensuaron unos criterios mínimos
de carácter universal para que en los
contextos de ayuda humanitaria las
intervenciones fueran más homogé-
neas y más fáciles de abordar incre-
mentando la calidad y la rendición de
cuentas en las mismas. En este con-
texto surgió el proyecto esfera, la Carta
Humanitaria y las normas mínimas
para la respuesta humanitaria. Este
Proyecto redactó la Carta Humanitaria
y elaboró un conjunto de normas mí-
nimas en algunos sectores clave como
abastecimiento de agua, saneamiento
y promoción de la higiene; seguridad
alimentaria y nutrición; alojamiento,
asentamientos humanos y artículos no
alimentarios, y acción de salud.
Asimismo, la carta humanitaria es
el valor fundamental de este proyec-
to y recoge los principios derechos y
obligaciones comunes fundadas en
el principio de humanidad y el impe-
rativo humanitario, incluyen el dere-
cho a vivir con dignidad, el derecho
a recibir asistencia humanitaria y el
derecho a la protección y a la segu-
ridad. Es importante destacar que el
análisis y conocimiento del contexto
de la intervención deben hacer que
las recomendaciones del proyecto es-
fera puedan adaptarse a ese espacio
geográfico y temporal, siempre con el
cumplimiento de los valores mínimos
pero adaptando a ellos los programas
de respuesta.
Como aclaración del concepto de
valor mínimo, por ejemplo: satisfacer
necesidades para el consumo de agua
(para beber y utilizar con los alimen-
tos) es de 2,5–3 litros por día, valor
este indispensable para garantizar la
supervivencia de las personas. En con-
secuencia se considera como dotación
mínima para la acción de trabajo en
contextos de países en situación de
emergencia.
Responsabilidad humanitaria y
rendición de cuentas
La responsabilidad humanitaria
se refiere a la utilización responsable
del poder, la autoridad y los recursos.
Su objetivo es garantizar que las ne-
cesidades, preocupaciones, intereses
y capacidades de los beneficiarios, el
personal, los socios y otras partes in-
teresadas se refleje en lo que hacemos,
cómo lo hacemos, y los resultados fi-
nales de la acción humanitaria.
ESTRUCTURA INTERNACIONAL
DE LA ACCIÓNHUMANITARIA:
ACTORES
Niveles de actuación y estructura
internacional de la Acción
Humanitaria
“Cada Estado tiene la responsabili-
dad primordial y principal de ocuparse
de las víctimas de los desastres natura-
les y otras emergencias que ocurren en
su territorio” (Asamblea General de la
ONU. Resolución 46/182)
Existen diferentes niveles de actua-
ción en la esfera de la ayuda humani-
taria:
Primero. El gobierno de un país
afectado por un desastre tiene el papel
principal en la organización, coordina-
ción y ejecución en la Acción Huma-
nitaria.
Segundo. Si el Estado de un país
carece de la capacidad necesaria para
responder, pueden solicitar asistencia
internacional.
Punto de abastecimiento de agua tratada. Despliegue de Cruz Roja Española en Filipinas Diciembre 2013. © Cruz Roja.
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