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/ mayo-agosto 2014
Artículos Técnicos
/ Conservación de carreteras
útil de las mezclas depende funda-
mentalmente del espesor de la pelí-
cula de ligante, repercutiendo direc-
tamente con un significativo menor
coste económico por años de uso y
por tanto de menores intervenciones
de conservación necesarias.
En este sentido, los mayores por-
centajes de ligante así como la pelícu-
la de recubrimiento que proporciona
la emulsión hacen pensar que la du-
rabilidad será mayor que las mez-
clas discontinuas actuales igualando
e incluso superando los parámetros
de parámetros de textura, resistencia
al deslizamiento, fonoabsorvencia y
drenabilidad superficial.
SISTEMAS DE
NORMALIZACIÓN
A nivel de normalización, se está ha-
ciendo un gran esfuerzo puesto que hay
varios tipos y sistemas en Europa y en
Estados Unidos, aunque la mayoría bajo
patente.Amodo de ejemplo se relacionan
Trade/product names
” en la búsqueda de
Google Products/Google
”:
Safepave
,
Bitu-
grib
,
Euroduit
,
Nanosoft
,
Novachip
, etc... En
España podemos poner por ejemplo el
producto - sistema
RUGO-FIR
.
La aplicación de las AUTL (Asphalt
for Ultra-Thin Layers) como tratamiento
superficial de altas prestaciones es idónea,
en particular su uso como una nueva capa
que recupere u ofrezca unas excelentes
características superficiales a un firme que
tenga la suficiente capacidad portante y
una buena regularidad superficial. Estos
tratamientos dan a los usuarios la sufi-
ciente resistencia al deslizamiento y otras
funciones importantes con una relación
calidad-precio inmejorable a fecha de hoy
y un buen valor eco-eficiente.
El uso de las AUTL tiende a incre-
mentarse por las necesidades de las ad-
ministraciones de carreteras de reducir el
coste del mantenimiento de la infraes-
tructura de la carretera, pero necesita
dar servicio a los usuarios mejorando
sus condiciones de seguridad y confort,
condiciones que son uno de los efectos
positivos de este tipo de tratamientos.
El impacto ambiental de las emisio-
nes de CO
2
del transporte por carretera
está ampliamente discutido. Las caracte-
rísticas de la superficie de la carretera son
uno de los parámetros que influyen en la
resistencia a la rodadura, y por lo tanto en
el consumo de energía y las emisiones de
CO
2
. LosTSAP ofrecen una relativamen-
te baja resistencia a la rodadura, debido a
su alta textura; por ello, pueden tener un
impacto positivo en la reducción de las
emisiones de CO
2
así como en su fabri-
cación, puesto que la aportación del ma-
terial es mínima por su pequeño espesor,
así como la incorporación de emulsiones
modificadas en su riego más amigables
con el medio ambiente.
En este aspecto las mezclas AUTL
presentan ventajas en la mayoría de los
aspectos superficiales respecto al res-
to de capas de rodadura en cuanto a
costes, el uso eficiente de los recursos
naturales, resistencia a la rodadura y la
reducción de emisión de ruido de tráfico.
Al igual que los microaglomerados
en frío y las mezclas discontinuas en
caliente han coronado nuestras carre-
teras en la última década, se espera,
sin lugar a dudas, que las capas ultra-
finas sean la evolución lógica y natu-
ral, y que una vez realizada la trans-
posición a norma española las admi-
nistraciones públicas vean en ellas la
mejor opción, sin lugar a dudas, en
cuanto a relación coste-beneficio
.
n
Figura 3. Croquis de un Tratamiento Superficial de Altas Prestaciones (TSAP)
Figura 4. Testigo donde se puede ver el comparativo de espesores
1...,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27 29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,...76