mayo-agosto 2014 /
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RAPIDEZ DE EJECUCIÓN
Este tipo de tecnología se consi-
dera óptima como recuperadora de
las características superficiales de un
pavimento, de rápida ejecución, per-
durable en el tiempo y dotando a las
carreteras de unos parámetros de tex-
tura, resistencia al deslizamiento, fo-
noabsorvencia y drenabilidad super-
ficial excelentes, de ahí denominadas
de“altas prestaciones”.
Las AUTL, mezclas ultra-finas,
están definidas en la norma prEN
13108-9, la cual se encuentra en fase
de proyecto de norma europea (PNE)
sin que todavía se haya aprobado
ninguna versión anterior, donde se
definen como una mezcla bituminosa
para capas de rodadura con espesores
comprendidos entre 10 mm y 20 mm,
en el que las partículas del árido nor-
malmente tienen una granulometría
discontinua para formar un contacto
gravilla a gravilla y proporcionar una
textura superficial no rellenada (tex-
tura negativa). Es decir, que es la mis-
ma definición, en este caso idea, que
las BBTM, antiguamente denomina-
das finas (F) o monogranulares (M),
más habituales en nuestras carreteras
pero de un espesor (dotación) inferior
y un tamaño máximo del árido ligera-
mente inferior, aunque con prescrip-
ciones prácticamente idénticas a nivel
de áridos y de ligante bituminoso.
El riego de adherencia entre la ca-
pa existente y la capa AUTL es básico
para el funcionamiento de un paquete
de firme monolítico y en las mezclas
discontinuas y ultrafinas especialmen-
te, es crítico; la norma prEN 13108-9
dice explícitamente que está fuera del
objetivo de la misma la normalización
del riego, eso sí, se apunta literalmente
que“el método de unión es una parte
esencial del proceso y que el producto
final es una combinación del siste-
ma de unión y la mezcla bituminosa
(AUTL)”, debiéndose entender el “sis-
tema de unión”como la aplicación del
riego de adherencia inmediatamente
anterior a la extensión de la mezcla
tal como especifica la Guía Europea
para la Aprobación Técnica de mezclas
ultra-finas ETAG 35.
PROCESO DE UN SOLO PASO
En la bibliografía norte-america-
na, este tipo de tratamientos superfi-
ciales de altas prestaciones se deno-
minan
Bonded Wearing Course
(BWC)
y están definidos como una capa de
rodadura de altas prestaciones para
el mantenimiento preventivo o de
nueva construcción, ya sea sobre el
asfalto o pavimentos de hormigón.
El proceso de construcción se realiza
en una sola pasada y consiste en una
aplicación de un
riego denso
de emul-
sión modificada con un polímero
elastómero (membrana de emulsión)
seguido por una mezcla asfáltica en
caliente ultra-fina, ambos colocados
por una sola máquina: estendedoras
con tanque de emulsión y rampas de
riego incorporadas. Este proceso “en
un solo paso”, consigue que cuando
la emulsión rompe, se una el pavi-
mento existente con la mezcla fusio-
nando todo el conjunto.
Puede realizarse la mezcla ultra-
fina con betún convencional y la apor-
tación del betún modificado mediante
un riego de adherencia altamente mo-
dificado, dotando al conjunto de un
contenido de betún más elevado, del
orden del 8%, que por otra parte no
podría ejecutarse con el sistema con-
vencional sin evitar el escurrimiento
en el transporte sin la adición de fibras
de celulosa en un porcentaje que vari-
aría la textura a conseguir.
Existen numerosos estudios que
concluyen en garantizar que la vida
Figura 1. Aspecto real de una AUTL en servicio. Una moneda de un euro tiene un diámetro de 23,25 mm.
Figura 2. Riego y extensión “en un solo paso”
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