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/ mayo-agosto 2014
Artículos Técnicos
/ Conservación de carreteras
L
os tratamientos superficiales de
altas prestaciones (TSAP) han
de entenderse como una técni-
ca de conservación que combi-
na lo mejor de dos tecnologías
(híbrido): los microaglomerados en frío
(MICROF) y las mezclas discontinuas
en caliente ultra-finas (AUTL).
Por un lado, hereda de los microa-
glomerados en frío el sistema de apli-
cación, la unión con el pavimento exis-
tente y la velocidad de ejecución; por
otra parte, de las mezclas discontinuas
ultra-finas la durabilidad de la capa de
rodadura, la rápida apertura al tráfico y
las características superficiales.
Jordi Díez Campoy
Ingeniero Técnico de Obras Públicas e
Ingeniero Civi
El objetivo fundamental de cualquier carretera es servir a los ciudada-
nos para su movilidad, facilitar la accesibilidad de todo el territorio y
servir como soporte de la actividad económica en cuanto al transporte
de personas y mercancías. Por ello, es tan importante el conservar en
buen estado las carreteras. Una buena forma de hacerlo es aplicando
tratamientos superficiales de altas prestaciones.
Tratamientos
superficiales de altas
prestaciones en
carreteras
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