mayo-agosto 2014 /
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REMODELACIÓN DEL
TÚNEL I
Concluidas las obras del Túnel III,
el Túnel I fue el elegido para su remo-
delación como reversible. Para ello,
se adaptaron todos los sistemas de
seguridad, ventilación y comunica-
ciones logrando un conjunto de tres
túneles conectados internamente me-
diante 14 galerías de evacuación que
operan de forma integrada. Esta vía,
gestionada por Abertis Autopistas, se
ha convertido en referencia de seguri-
dad a nivel europeo.
Durante estos cincuenta años la
infraestructura se ha sometido a di-
versas obras de mejora y ampliación.
En la actualidad, cuenta con 3 túne-
les, uno de ellos reversible.
Los túneles de Guadarrama so-
portan una intensidad media de
diaria de tráfico (IMD) de más de
32.700 vehículos, lo que supone el
paso de más de 12 millones de ve-
hículos al año. Desde sus inicios, la
compañía ha invertido un total de
270 millones en la construcción de
los tres túneles con precios ajustados
a valores de 2013.
En el acto de conmemoración de
su cincuenta aniversario, el director
general de Abertis Autopistas, Josep
Lluís Giménez; el director gene-
ral de iberpistas en 2008-2009, José
Antonio López Casas; y el direc-
tor de la Red Centro-Sur, Ignacio
Arbilla, recibieron a un grupo de
antiguos trabajadores y miembros
del Consejo de Administración, así
como de representantes institucio-
nales.
En este encuentro, se recordó a
todas las personas que hicieron po-
sible la construcción del túnel, así co-
mo todos aquellos que siguen día a
día trabajando para que la autopista
AP-6 y los Túneles de Guadarrama
sigan siendo un referente de unión,
calidad de servicio y compromiso con
la comunidad.
Se puso de manifiesto también
que, a lo largo de estos cincuenta
años, se ha trabajado, por una parte,
para dotar a los túneles de Guada-
rrama de los avances tecnológicos
que permitieran en cada momento
mejorar la seguridad de los personas
que han hecho uso de ellos; y, por
otra, para disponer de colaboradores
altamente cualificados para la conser-
vación y gestión de la infraestructura.
Estos importantes túneles han si-
do y son referente para muchos Inge-
nieros de túneles de España y de Eu-
ropa relacionados con la explotación.
La gestión del primer túnel como bi-
direccional, para más tarde pasar a su
duplicación, y finalmente a disponer
de un túnel reversible han significa-
do una importante evolución en el
conocimiento de cómo debe hacerse,
conocimientos y experiencias que ya
desde hace muchos años los dife-
rentes y excelentes Ingenieros que se
han ocupado de su explotación han
sabido transmitir a muchos otros que
han acudido a aprender de ellos.
LOS TRES TÚNELES
Túnel I:
- Longitud: 2870 m.
- Sentido: reversible.
- Carriles: 2.
- Año de inauguración: 1963.
- Tiene carácter reversible. (ini-
cialmente era de doble sentido).
Túnel II:
- Longitud: 3340 m.
- Sentido: La Coruña.
- Carriles: 2.
- Año de inauguración: 1972.
- Opera en sentido A Coruña.
Túnel III:
- Tras la obras de adecuación
del primero de los túneles se
adaptó éste (el 1º) como refuerzo
de los otros dos en los días de ma-
yor densidad de tráfico, tanto de
entrada como de salida de Madrid.
- Longitud: 3148 m.
- Sentido: Madrid.
- Carriles: 3.
- Inauguración: 29 de marzo
de 2007.
- Opera en sentido Madrid.
n
Túnel de Guadarrama: Esquema de funcionamiento de los túneles I, II y III.
Vista panorámica de los túneles I, II y III.
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