mayo-agosto 2014 /
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Además, como dato anecdótico, el
Túnel I se trataba de la primera carre-
tera de peaje (ahora la Autopista del
Noroeste AP-6) que existía en Espa-
ña: la concesión fue por 75 años a la
empresa Canales y Túneles, S.A..
B.O.E. 15 de Julio de 1972:
Ilmos. Sres.: Por Orden minis-
terial de 27 de julio de 1960, y al
amparo de la Ley de 26 de febrero de
1953, sobre la construcción por par-
ticulares de carreteras de peaje, fue
otorgada la concesión de construc-
ción y explotación como carretera de
peaje de la variante en la carretera
de Madrid a La Coruña, con túnel
para cruce del Alto de los Leones de
Castilla a la Compañía “Canales y
Túneles, S.A.”
El Túnel I funcionó de manera bi-
direccional hasta 1972. Ese año se
abrió al tráfico el Túnel II, que se re-
servó para el tráfico en sentido Co-
ruña, por lo que el Túnel I pasó a uti-
lizarse únicamente para el tráfico en
sentido Madrid.
La previsión era que unos 2.000
vehículos al día cruzarían Guada-
rrama por el nuevo túnel, y no se
confundieron, puesto que, al año
de ser inaugurado, ya la intensidad
media diaria rebasaba los 3.000 ve-
hículos.
SEGUNDO TÚNEL DE
GUADARRAMA
Según el Decreto 129/1968, de 18
de enero, se adjudica a la empresa
Ibérica de Autopistas, S.A. la con-
cesión para la construcción, conser-
vación y explotación de la autopista
Villalba-Villacastín.
Según la Orden de 11 de julio de
1972 (B.O.E. del 15 de julio de 1072)
Trabajos en el túnel.
Inauguración del túnel I.
Nevada en San Rafael.
Túnel I: Explotación con tráfico bidireccional.
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