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/ mayo-agosto 2014
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Construcciones civiles
var los trabajos a un ritmo acelerado y
podía efectuarse el revestimiento del
túnel con un desfase pequeño respec-
to a la propia excavación.
Dadas las características de la ro-
ca, para poder trabajar a plena sec-
ción, hubo que realizar con profusión
el sistema de cosido de la roca con
bulones. Cerca de las bocas del tú-
nel se establecieron dos centrales de
machaqueo y hormigonado para el
revestimiento del túnel, utilizándose
encofrados ligeros de aluminio. In-
dependiente del tajo de perforación
del túnel se hicieron 300.000 metros
cúbicos de desmontes, 300.000 me-
tros cúbicos de pedraplenes y 150.000
metros cúbicos de terraplén. Otros
dos trabajos importantes en el túnel
fueron el falso techo que separaba la
ventilación y el revestimiento superfi-
cial con baldosas de terrazo de todos
los hastiales.
El alumbrado del interior del túnel
se confiaba a unas luminarias espe-
cialmente diseñadas para esta misión:
éstas distribuían la luz emitida por
2.000 lámparas fluorescentes. Para la
circulación nocturna se previó en los
accesos un modernísimo alumbrado
con lámparas de vapor de mercu-
rio. Las normas a que se ajustaron
los trabajos de iluminación eran las
I.E.S., consideradas como las más exi-
gentes del mundo, siendo la primera
vez en Europa que un túnel se ajusta
a ellas.
A pocos metros del túnel se situó
el Centro de Control, desde el que
se controlaba, al igual que se sigue
haciendo en la actualidad, el siste-
ma de comunicaciones y seguridad
compuesto por: semáforos, rótulos
indicadores, pulsador de alarma cada
60 metros, extintores y teléfono de
emergencia.
Seiscientos obreros fueron ne-
cesarios en hacer realidad el túnel,
andamios devarias alturas permitían
trabajar en varios niveles en el frente,
300 kilos por cada pega, 180 taladros
para avanzar tres metros en cada pa-
se. Se emplearon 300 toneladas de
explosivo, se excavaron 600.000 tone-
ladas de roca, y se revistió con 15.000
toneladas de cemento.
Los coches tendrían que pagar
para utilizar el túnel 30 pesetas, los
camiones de dos ejes, 125 pesetas, y
los autocares y camiones de tres ejes,
200 pesetas.
Y, finalmente, casi después de tres
años de trabajos, el Túnel I de Guada-
rrama fue inaugurado el 4 de diciembre
de 1963 (coincidente con la fecha de
nacimiento del Dictador) con la presen-
cia del entonces Jefe de Estado, Francis-
co Franco, y de la práctica totalidad del
Consejo de Ministros de la época.
Un día antes, y como consecuen-
cia de un intenso temporal de nieve,
se acordó con el Gobierno Civil su
apertura al tráfico para tratar de dar
salida a los conductores retenidos en
las localidades de San Rafael y Gua-
darrama.
Los invitados a esta inauguración
comprobaron que en solo cinco mi-
nutos se conseguía atravesar los 2.777
metros excavados en la roca, que na-
da tenía que ver con el duro ascenso
por el Alto del León y sus nueve kiló-
metros de pronunciadas curvas.
Centro de Explotación y Control del túnel en el momento de su apertura.
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