mayo-agosto 2014 /
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El paso que se daba era muy im-
portante, puesto que en aquella épo-
ca circulaban alrededor de 3.000 vehí-
culos al día por el Alto del León (por
error durante un tiempo se llamó Alto
de los Leones), pero el 44% eran ca-
miones que transportaban materiales
diversos, claves para la población y la
industria de los años sesenta.
PRIMER TÚNEL DE
GUADARRAMA
Las obras comenzaron en febrero
de 1961 y la perforación de ambas
bocas se iniciaron simultáneamente
en octubre de 1961, habiéndose efec-
tuado el cale el 4 de mayo de 1963:
ese día fue emotivo: el abrazo de los
obreros de una y otra vertiente que
no se habían visto las caras después
de varios años de trabajo.
El túnel se inicia a un nivel infe-
rior de la estación de ferrocarril de
Tablada, terminando a una altura
similar a la línea ferroviaria en las
inmediaciones del apeadero de Gu-
dillos. El trazado es totalmente en
recta excepto en las bocas que con
ligera curva en cada una de ellas se
evita el deslumbramiento por el Sol.
Con 2 dos carriles, velocidad máxima
permitida es 80 km/h. La longitud es
de 2.870 m y la inclinación es descen-
dente hacia Madrid (del 3,46%).
A 500 millones de pesetas ascen-
día el importe de la obra. Su financia-
ción, exclusivamente por capital pri-
vado español, la distingue totalmente
de cuantas obras de carretera se ha-
bían realizado hasta el momento en
Europa. Este túnel, concebido como
variante de la carretera N-VI en su
paso a través del puerto de Guada-
rrama, fue el primero en España en el
que se había estudiado, con las más
modernas técnicas, los problemas de
ventilación, iluminación e insonori-
zación.
La parte más compleja de la obra,
la excavación, se realizó a plena sec-
ción, ya que este método permitía lle-
Túnel de Guadarrama I: Construcción.
Túnel de Guadarrama I: Sección transversal.
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