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/ mayo-agosto 2014
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Construcciones civiles
En el primer número de la revis-
ta Cimbra se incluía un artículo
sobre el recién inaugurado túnel
de Guadarrama, una de las obras
tuneleras más emblemáticas de
España. Por ello, no podía fal-
tar en este número de la revista
una mención a este túnel, que
cumplió también 50 años el 4 de
diciembre del 2013.
El túnel carretero de
Guadarrama: 50 años de
funcionamiento
E
n el punto kilométrico 57 de
la carretera N-VI de Madrid
a A Coruña de encuentra el
puerto de Guadarrama (tam-
bién llamado Alto del León, de
1.511 msnm). Para resolver la barrera
que ese puerto significaba –sobre todo
en invierno– para la comunicación de
Madrid con el N.O. peninsular se plan-
teó en 1932 la posibilidad de construir
el túnel: la Guerra Civil demoró su rea-
lización treinta años.
En 1960 resurgió la idea de cons-
truirlo, era necesario resolver los pro-
blemas que planteaba el Puerto de
Guadarrama y permitir la circulación
en cualquier época del año entre las
Comunidades de Castilla y León y de
Madrid, acortando distancias y elimi-
nando la inseguridad que suponía su
pendiente, una de las máximas en las
carreteras nacionales españolas. Ade-
más permitía importantes ahorros de
combustible y tiempo, en especial en
los vehículos pesados. Fue una de las
obras más importantes del momento.
Venía a resolver uno de los problemas
que, año tras año, entorpecía, cuando
no paralizaba la comunicación entre
Madrid y Segovia y la N-VI.
Nuria Yagües Pérez
Periodista
Túneles de Guadarrama
(Autopista AP-6,
Madrid-Segovia).
Situación.
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