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/ mayo-agosto 2014
Entrevista
examen de ingreso muy duro. Yo em-
pecé a trabajar en el año 53 y, ahora, se
trabaja muy distinto. También creo que
la preparación en la Escuela es mucho
menor. El ordenador nos sirve para que
los que sepan calcular lo puedan hacer
más deprisa, pero el ordenador no cal-
cula a los que no saben hacerlo.
–N.Y.:
Hay un borrador de Ley de
Servicios y Colegios Profesionales y al-
gunas personas cuestionan la obligatorie-
dad de la colegiación, ¿qué opinión tiene
usted? ¿Cree imprescindible la labor de
un colegio profesional en el campo de la
Ingeniería?
–J.C.:
Yo creo que el visado no
existe más que en España. En cuan-
to a la colegiación es distinta.Yo no la
abandonaría, porque lo que se preten-
de es abaratar los servicios profesio-
nales pero no es cierto. En un país que
no evita las competencias desleales se
presta mucho a que un señor ejerza la
profesión sin serlo. Profesiones como
Medicina y Derecho lo tienen muy
controlado, pero otras no. Y, en la In-
geniería, si no se exige la colegiación
obligatoria, puede traer muchos per-
juicios y pocas ventajas.
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA EN
EL EXTERIOR
–N.Y.:
Usted que se ha movido por
muchos países del mundo, ¿cómo piensa
que se ve a la Ingeniería española en el
exterior? O, ¿qué diferencia a la Ingenie-
ría española del resto del mundo?
–J.C.:
Originariamente la Ingenie-
ría en España surge siguiendo el mo-
delo francés, que es el que imperaba
en Europa. Teníamos una exigencia
grande de preparación para entrar en
la Escuela. Pero, todavía los ingenie-
ros españoles son muy valorados. IN-
TEMAC ha mandado siete becarios a
EE.UU. y cuatro no han vuelto porque
han encontrado trabajo allí.
–N.Y.:
¿Qué le diría a una persona
de gran experiencia profesional que
ahora no encuentra trabajo pero que
tampoco quiere irse a trabajar fuera de
España? ¿Dónde puede encontrar alguna
alternativa que no se la construcción de
infraestructuras?
–J.C.:
La ingeniería española, como
he dicho, se mueve en el ámbito de la
francesa y la alemana, lo que supone
tener una excelente preparación de
entrada. Aunque en España y Francia
esto se ha podido abandonar un poco,
en Alemania se sigue manteniendo
ese nivel de exigencia. No obstante,
igualmente, los ingenieros españoles
están muy valorados. No hay más que
recordar el anuncio de Merkel de soli-
citar ingenieros españoles.
n
J
osé Calavera Ruiz, Ingeniero Técnico de
Obras Públicas e Ingeniero de Caminos,
Canales y Puertos, inició su fructífera
trayectoria profesional en el año 1958. Es una
figura relevante en el campo de las estructu-
ras, del hormigón armado y pretensado, la
prefabricación y la edificación, dentro y fuera
de España, lo que le ha hecho merecedor de
numerosas distinciones y premios recibidos a
lo largo de su dilatada carrera profesional.
Ha sido el fundador de la empresa IN-
TEMAC (Instituto de Materiales de Construc-
ción), de la que en la actualidad es presi-
dente de honor. Es catedrático emérito de la
Cátedra de Edificación y Prefabricación en la
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos de la UPM, en
la que operó una profunda renovación en el
desarrollo de su labor docente.
Entre sus proyectos más destacados
figuran el Teleférico de Fuente-De (Canta-
bria), las cubiertas espaciales del Pabellón
de Deportes del Real Madrid, de la Fábrica
de Cervezas Mahou (Madrid) y la del Merca-
do Nacional de Ganado de Torrelavega; así
como numerosas instalaciones industriales,
especialmente, fábricas papeleras, siderúr-
gicas y de prefabricados. Ha intervenido en
la práctica totalidad de los edificios de gran
altura en nuestro país.
Sus numerosas publicaciones, entre las
que destacan las relativas al cálculo de es-
tructuras, al hormigón armado y pretensado,
y a la prefabricación, se han convertido en
referentes para la práctica profesional en el
campo de la edificación.
Cabe resaltar, finalmente, su rica faceta co-
mo humanista. Preocupado por la historia de la
ingeniería, los textos científicos y sus protagonis-
tas, ha dado a conocer, mediante su edición en
facsímil, algunos de los textos más interesantes
y olvidados de la ingeniería civil.
n
SEMBLANZA PROFESIONAL DE JOSÉ CALAVERA
“Los ingenieros
españoles están
muy valorados.
No hay más
que recordar
el anuncio
de Merkel
de solicitar
ingenieros
españoles.”
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