mayo-agosto 2014 /
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–J.C.:
Sí. En otros países como In-
glaterra y EE.UU. el Ingeniero Civil es-
tudia cuatro años. Lo que me preocupa
es que hemos copiado el formato de la
Universidad americana pero mal. Ten-
dríamos que haber cogido lo bueno
que tienen: más investigación, la serie-
dad de los estudiantes, la financiación
de los estudios… En este país no se
dan becas, porque lo que se concede
no es ni la octava parte de lo que cuesta
la Universidad.
–N.Y.:
Usted es Catedrático y ha vi-
vido muy de cerca la adaptación al Plan
Bolonia, ¿y qué opinión tiene del actual
Grado en Ingeniería Civil?
–J.C.:
Yo he sido Catedrático en
la Escuela de Caminos, pero también
he mantenido muy buenas relaciones
con la que se llamó, hasta hace poco,
Escuela de Ingenieros Técnicos de
Obras Públicas de Madrid. La tran-
sición creo que ha sido bastante fácil
dado que, además, ésta última estaba
muy bien organizada y siempre ha te-
nido un gran prestigio.
–N.Y.:
¿Animaría a los actuales
ITOP a que se adaptasen al Grado en
Ingeniería Civil?
–J.C.:
Yo siempre recomiendo es-
tudiar más. A partir de 30 años me
pensaría adaptar mi titulación, pero
los más jóvenes, sin lugar a dudas tie-
nen que hacer el Grado. Pero no olvi-
demos que vivimos en un mundo en
el que la gente nos pregunta qué es lo
que sabemos hacer, no qué titulación
tenemos.
LA INGENIERÍAENLOSAÑOS60
–N.Y.:
¿Qué diferencia ve entre los
ingenieros de los años 60 y los actuales?
–J.C.:
Cuanto yo empecé a estu-
diar la carrera de Ingeniería Técnica
de Obras Públicas iba precedida de un
“Yo siempre recomiendo estudiar
más. A partir de 30 añosme pensaría
adaptarmi titulación, pero losmás
jóvenes, sin lugar a dudas tienen que
hacer el Grado”
José Calavera, junto a la Presidenta del Colegio, Paloma Gázquez, y los compañeros Diego Ramos y Alejandro Alañón.
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