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/ mayo-agosto 2014
Entrevista
otra parte, decir, que el Grado de Inge-
niería Civil tiene dos menciones: Cons-
trucciones Civiles y Transportes y Servi-
cios Urbanos.
–N.Y.:
Ahora se habla de nuevo de
la posibilidad de volver a los estudios de
tres años, ¿qué opinión tiene de ello?
–J. R. G. C.:
Voy a ser cauto por la
sencilla razón de que a día de hoy no
tengo información a nivel oficial, y ni
siquiera dispongo de ningún borrador
aunque si de diferentes informaciones.
Por otra parte, tampoco tengo claro si el
trato sería igual para un grado normal o
para el que conduce para el ejercicio de
una profesión regulada, como es el caso
de la Ingeniería Civil.
ADAPTAREL TÍTULOALGRADO
–N.Y.:
Y ¿cómo han vivido los
alumnos que todavía estaban estudiando
Ingeniería Técnica de Obras Públicas el te-
ner que realizar tantos cambios?
–J. R. G. C.:
Un cambio en los es-
tudios siempre es complejo, pero no
era igual para los ITOP que estaban en
los primeros cursos, que se migraron al
Grado, que para los que estaban en los
últimos cursos; de estos, muchos, pre-
firieron acabar la carrera y luego han
querido obtener, además, el título de
Grado. Ha habido tantas circunstan-
cias distintas como alumnos. Y, desde
esta Escuela, hemos tratado de ayudar
y asesorar a los alumnos.
–N.Y.:
¿Existe en esta Escuela Curso
de Adaptación al Grado para los ITOP
que cuentan ya con una dilatada experien-
cia profesional?
–J. R. G. C.:
Llevamos ya tres años
y cada vez el número de alumnos va
disminuyendo como es natural en un
curso de adaptación. Para configurar
este Curso diseñamos una serie de
asignaturas que veíamos que la Or-
den CIN las incluía y, dependiendo
de cada profesional, han tenido que
realizar más o menos créditos. Ade-
más, en esta Escuela, los alumnos del
Curso de Adaptación asisten a clase y
supone para ellos una experiencia muy
positiva. Nosotros pensamos que es
muy importante que el alumno ten-
ga, de nuevo, contacto con las aulas
dando sentido a lo que hoy en día se
denomina long life learning, es decir,
aprendizaje a lo largo de toda la vida
profesional. Ha habido casuísticas muy
distintas porque había profesionales
con una dilatada experiencia profesio-
nal y otros estaban recién graduados.
A los primeros se les han reconocido
créditos por experiencia laboral, y al
final, solo han tenido que cursar tres
o cuatro asignaturas y hacer el Trabajo
Fin de Grado. Se ha trabajado mucho.
Creemos que asistir a clase es muy im-
portante porque da prestigio al Grado
y a los graduados.
–N.Y.:
¿Animaría a todo el mundo a
adaptar su título?
–J. R. G. C.:
Yo entiendo que un
ITOP que es, por ejemplo, funcionario y
tiene ya su vida profesional encauzada
no quiera obtener el Grado; pero a los
más jóvenes, sí les animaría pues de-
ben entender que su vida laboral será
larga y que la coyuntura económica
que estamos viviendo, hace necesario
disponer de una proyección en la di-
mensión formativa, lo más reconocible
posible. Además, el Graduado ahora
puede abordar otras facetas como, por
ejemplo, dar clase en la Universidad
bajo algunas figuras contractuales y en
otros centros educativos, etc. Acceder a
empleos públicos a los que antes, pro-
bablemente no pudiese acceder.
EL PROGRAMA ERASMUS
–N.Y.:
¿Cuál crees que es el nivel
de los ingenieros españoles con res-
pecto al resto del mundo?
–J. R. G. C.:
Es excepcional y lo digo
con cierto conocimiento de causa.Tene-
mos Erasmus en lugares muy distintos
del mundo –Europa, EE.UU. Australia,
Chile, Japón…- y cuando hablas con los
alumnos que salen fuera te das cuenta
que su nivel es muy bueno. Los españo-
les vamos siempre con cierto comple-
jo, pero una vez que sales fuera te das
cuenta de que no es así. Yo aconsejo a
todos los alumnos a salir de ERASMUS
porque te aporta una visión muy dis-
tinta. Nosotros tenemos diversos con-
venios con universidades extranjeras. Y,
como muestra de la profesionalidad de
nuestros ingenieros no hay más que ver
que las nuevas tecnologías que se están
aplicando en el AVE o en otras obras
punteras en Ingeniería Civil, las han de-
sarrollado ingenieros españoles..
–N.Y.:
Algunos de los ITOP que sa-
len a trabajan fuera de España encuen-
tran problemas de homologación con tu
El Tesorero de Burgos de la Zona de Castilla y León Oriental, Francisco Rejas, junto al Director de la Escuela.
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