mayo-agosto 2014 /
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grado de exigencia es menor ahora…”.
Los tiempos han cambiado; ahora la so-
ciedad percibe a la Universidad de otra
manera; nosotros debemos rendir cuen-
tas y a la sociedad le sería ciertamente difí-
cil asumir unos niveles de aprobados que,
siendo antes sinónimos de exigencia y de
calidad del Centro, ahora serían asociados
a ineficiencias por parte de laUniversidad.
En cualquier caso, los contenidos no
son inferiores; se abordan nuevas temá-
ticas, nuevas tecnologías y, sin duda al-
guna, el profesorado está bastante más
preparado.
–N.Y.:
¿Qué piensa que diferencia al
antiguo título de ITOP del nuevo de Gra-
duado en Ingeniería Civil?
–J. R. G. C.:
Aunque los estudios se
denominen de otra manera, la profesión
para la que habilita es lamisma,mientras
no haya una Ley que cambie esto. El tí-
tulo es prácticamente el mismo, solo que
ahora está adaptado al espacio europeo
de enseñanza superior y los alumnos son
graduados. Esto comporta, además, el re-
conocimiento del grado en toda Europa.
–N.Y.:
Pero han sido muchos cambios
a nivel educativo para converger con el
modelo Bolonia, ¿cómo han vivido en esta
Escuela los alumnos dicha transformación?
–J. R. G. C.:
El cambio en el plan de
estudios es un proceso complejo y largo.
Todo lo que es volver a diseñar nuevos
planes de estudio, comporta negocia-
ciones y complicaciones; además ha
habido un cambio de metodologías.
Antes se impartía una lección magistral
y se examinaba a final de curso. Ahora
existen nuevas tecnologías de la infor-
mación y la comunicación y el profeso-
rado tiene que adaptarse a esas nuevas
aplicaciones docentes. Tiene que trans-
mitir conocimientos y competencias de
diferentes formas.Antes básicamente se
transmitían conocimientos y ahora, con
Bolonia, se insiste en que se tienen que
transmitir, además, competencias trans-
versales. El aspecto de socialización es
muy importante. Hay que saber, saber
hacer, saber estar… dominar ciertas
habilidades sociales. Eso es importante
y antes no se le daba el trato adecuado.
En el plano docente, el profesorado
lo conforman personas y, al igual que
los alumnos, están muy afectados por
estos cambios; por ello digo que el pro-
ceso para irse adaptando a estas nuevas
metodologías es largo y complejo. El
cambio habrá que analizarlo a medio
plazo porque aún se está llevando a
cabo la transformación. Ahora se con-
templa una evaluación continua y hay
más mecanismos para evaluar al alum-
no que el mero hecho de haber realiza-
do un examen.
CAMBIO DE DENOMINACIÓN
–N.Y.:
En esta Universidad hay un
Grado de Ingeniería de Obras Públicas
en Construcciones Civiles y en Transpor-
tes y Servicios Urbanos. También hay un
Grado en Ingeniería Civil. ¿Cuál es la di-
ferencia entre los unos y otros?
–J.R.G.C.:
Bueno,realmente,lospri-
meros grados ya no existen. Inicialmente
pusimos el nombre de Obras Públicas
porque habilitaba para la profesión que
lleva ese nombre. Al poco tiempo obser-
vamos que el alumnado demandaba un
cambio en la denominación al Grado en
Ingeniería Civil, que es lo que impera en
el resto de las Escuelas y en el mundo.
Por ello, se inició un procedimiento con
la ANECA para cambiar el nombre y los
grados iniciales están en proceso de ex-
tinción. Los alumnos mayoritariamente
se pasaron al nuevo Grado, pero los que
han querido terminar sus estudios en los
grados iniciales lo van a poder hacer. Por
“Bolonia hace hincapié en las
metodologías que hay que aplicar.
El alumno, que era un actor pasivo,
ahora participa en el proceso de
aprendizaje”
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