enero-abril 2014 /
pág 59
Cimbra
L
a ingeniería española
, una de las diez gran-
des del sector integrada en el
ha alcanzado un prin-
cipio de acuerdo con el metro
de Londres –el segundo más largo del
mundo y el más antiguo– para inspec-
cionar un tramo de túneles a partir de
su sistema de tecnología láser Tunne-
lings.
Entre los tramos supervisados se
encuentra un túnel de 1920, conside-
rado como el más complejo de toda
la red, y una ‘prueba de fuego’ para
la compañía española que ha debido
adaptar su tecnología al ladrillo. Has-
ta la fecha los túneles que venía ins-
peccionando estaban fabricados en
hormigón que es el material utilizado
en la construcción de los suburbanos
modernos.
En la decisión final tomada por la
empresa que gestiona el Tube londi-
nense –como se conoce popularmen-
te al metro de la capital británica– no
solo ha pesado la versatilidad tecno-
lógica de
sino también su
rapidez, ya que permite inspeccionar
la infraestructura del metro de Lon-
dres un 700% más rápido que los sis-
temas actuales, con una velocidad de
hasta 40 km/h, en lugar de los 5 km/h
a los que trabajan los ingenieros hoy
en día.
Otro de los argumentos de peso
para decantarse por esta tecnología
ha sido su trayectoria internacional y
los proyectos de envergadura realiza-
dos. Así, la primera prueba de fuego
de Tunnelings fue el túnel de Guada-
rrama, que conecta las autonomías de
Madrid y Castilla y León a través de
sus 28 kilómetros de longitud, lo que
le convierte en el cuarto más largo
del mundo. Mientras las tecnologías
convencionales tardaban dos meses
en supervisarlo, este nuevo sistema
fue capaz de hacerlo en apenas una
noche.
A partir de ahí, suscitó el interés
del metro de Tokyo (Japón), en donde
llamó la atención de la máxima auto-
ridad ferroviaria nipona, Japan Rai-
lways, que está estudiando la posibi-
lidad de usar esta tecnología en la red
ferroviaria del país oriental.
En Madrid, se han realireciente-
mente dos pruebas en la red de metro
y actualmente supervisa varios tramos
de túneles de la red ferroviaria espa-
ñola, que en total cuenta con 1.700
túneles repartidos en algo más de 800
kilómetros, siendo España uno de los
mejores bancos de prueba para esta
tecnología pues se trata de uno de los
países con más infraestructuras debi-
do a su complicada orografía.
Hasta la fecha, las labores de re-
conocimiento de túneles todavía se
basan en inspecciones visuales de los
técnicos a pie, que apenas avanzan
5 kilómetros por hora, por lo que los
responsables del metro buscan siste-
mas más veloces y sofisticados, que
abarquen un mayor radio de acción y
precisión, como el sistema Tunnelings
de Euroconsult.
Esta innovación made in Spain es
posible gracias al uso de un vehículo
móvil que circula a una velocidad de
hasta 40 kilómetros por hora, sobre el
que se acoplan seis cámaras láser que
realizan un mapa tridimensional del
túnel en busca de posibles deterioros
o cualquier tipo de anomalía (fisuras,
roturas y humedades).
Estas cámaras están adaptadas a
la superficie curva del túnel y también
pueden inspeccionar el estado de la
vía, lo que les permite hacer un escáner
completo de la infraestructura con una
precisión de un milímetro a gran veloci-
dad. Los resultados suponen un avance
que complementa el análisis de los téc-
nicos, que son los que hasta ahora rea-
lizan el mantenimiento del suburbano
con inspecciones visuales y a pie.
n
La ingeniería española Euroconsult
llega a un acuerdo con el metro
de Londres para inspeccionar un
tramo de túneles
Sin Tunnelings Con Tunnelings
El antes y después con Tunnelings
Tecnología láser de túneles
made in Spain.
Velocidad
5
k
m/
h
H
asta 4
0
k
m/
h
P
recisión
R
econocimiento
visual del técnico
1
mm y mapa tridimensional
del tú
nel
D
uración media de
inspección metro
Londres
8
0
días
1
0
días
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...77