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/ enero-abril 2014
Noticias del Sector
Cimbra
L
a participación de Alsina
en proyectos internaciona-
les de ingeniería de túneles
ha experimentado un cre-
cimiento gradual de acu-
erdo con el proceso de internacio-
nalización del Grupo en los últimos
años, colaborando en múltiples y
diversos proyectos en todo el mundo.
Actualmente Alsina ofrece dos
soluciones de ingeniería para la con-
strucción de túneles. Ambas solucio-
nes ofrecen muy buenos resultados y
su uso dependerá de las necesidades
y características de cada obra en par-
ticular.
La primera solución para la real-
ización de túneles consiste en eje-
cutar el túnel en mina mediante el
sistema de encofrado auto portante
Rubrica, el cual permite el desplaza-
miento de un carro de accionamiento
hidráulico y la utilización de varios
encofrados con un único carro, des-
plazable lateralmente. Este método
fue el escogido para la realización
del Túnel Loboguerrero, construido
en Colombia el pasado año 2013.
La obra, encargada por el Consor-
cio ECC de Colombia consistió en la
ampliación a una doble calzada de la
carretera que une la ciudad Colom-
biana de Cali con el principal Puerto
del país, Buenaventura. Para ello se
realizó un túnel en mina utilizando
los sistemas de encofrado auto-por-
tantes Rubrica. Con este sistema se
realizaron de manera efectiva dos
encofrados de 7 metros indepen-
dientes, mediante un carro movible
también de 7 metros, a pesar de que
la obra planteara una característica
técnica muy compleja, ya que pre-
sentaba rampas longitudinales del
7% en curva. Toda la obra se realizó,
además, respetando la calzada ya
existente, con una alta densidad de
tráfico.
La segunda solución para la con-
strucción de túneles es el sistema
de encofrado curvo modular para
ejecución de falsos túneles y embo-
quillados. Este sistema, fruto de la
experiencia e ingeniería Alsina, so-
porta una presión máxima de 60 kN/
m
2,,
necesita de un radio de curva-
tura mínimo de 2.5 m y permite una
modulación de 2.40 x 2.40 m. Esta
solución presenta varias ventajas,
pues es adaptable a bóvedas de dife-
rentes radios de curvatura, permite la
ejecución de los empalmes desde el
interior sin necesidad de cerrar jun-
tas desde la superficie encofrante, y
facilita un montaje rápido y seguro,
y por tanto productivo. Alsina utilizó
este sistema en la construcción del
Falso Túnel Icod El Tanque en Tener-
ife, obra para la cual el Departamen-
to de Investigación y Desarrollo de
Alsina diseñó y fabricó el“Carro Fal-
so Túnel” para adaptar al máximo la
solución y el servicio al cliente. Con
una longitud de 14 metros lineales,
el carro permitía el paso de vehículos
en obra gracias al pórtico en el vano
central de la cimbra, y permitió pu-
estas en vanos de 12 metros para la
realización de este túnel de un total
de 1.200 metros de longitud.
Otro ejemplo de uso de este siste-
ma es la ejecución de la bóveda de los
emboquillados del Túnel del Bicho,
en la Nueva Carretera Adeje–Santi-
ago del Teide (Tenerife). En este caso
Alsina ejecutó el proyecto de cimbra
y encofrado mencionados mediante
el sistema Alisply Circular para bóve-
das, adaptable a distintos radios, con
la posibilidad de ser unido mediante
grapa desde la parte inferior, además
de tratarse de un sistema de pre-
montaje rápido y seguro.
n
Las soluciones Alsina para
la construcción de túneles
se afianzan en el mercado
internacional
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