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/ enero-abril 2014
Artículos Técnicos
/
Carreteras
Cimbra
L
as carreteras han tenido siem-
pre un papel importante en el
desarrollo económico de cual-
quier sociedad porque mejora
la accesibilidad de los territo-
rios, impulsando el crecimiento de los
sectores productivos que se ubican en
los mismos, y representa un compo-
nente clave en el equilibrio y la confi-
guración territorial de cualquier región.
Por ello, la percepción social de
las carreteras ha sido tradicionalmen-
te positiva, siendo recibidas como
elementos impulsores del desarrollo
económico. Sin embargo, en las úl-
timas décadas esta percepción social
ha evolucionado, pasando de consi-
derar las carreteras como un factor de
progreso a entenderlas, en muchos
casos, como un elemento de deterio-
ro del entorno.
Esta evolución se ha debido a di-
versas causas, entre las cuales cabe
mencionar el desarrollo económico
conseguido en las últimas décadas,
al que paradójicamente ha contribui-
do de forma decisiva la construcción
de las propias carreteras. El déficit
de infraestructuras viarias que tenía
España favorecía que la receptividad
social hacia las nuevas vías que se
planteaban fuese positiva, ya que se
consideraban elementos impulsores
del desarrollo económico y represen-
taban el progreso.
Sin embargo, el actual nivel de
dotación de vías de comunicación
unido al desarrollo económico al-
canzado, hace que la sociedad valore
otros aspectos tanto o más que el as-
pecto económico, como puede ser la
calidad de vida, empezando a percibir
las carreteras no ya como los elemen-
tos de progreso de antaño sino como
elementos de deterioro del paisaje y,
por consiguiente, de deterioro de la
calidad de vida; esto ocurre especial-
mente cuando se plantean grandes
Óscar Jiménez Barrio
Ingeniero Técnico de Obras Públicas e
Ingeniero Civil
La construcción de una carretera supone la modificación del territorio en
el que se implanta y provoca impactos sociales que en muchas ocasio-
nes producen su rechazo por la población. La participación ciudadana
durante el proceso de planificación y diseño parece el mejor instrumen-
to para llegar a soluciones de consenso que puedan asumir todos los
agentes implicados y que eviten los conflictos. El presente artículo anali-
za las limitaciones del mecanismo actual de participación ciudadana, el
trámite de información pública, para lograr estos objetivos.
Participación
ciudadana en
infraestructuras
viarias
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