enero-abril 2014 /
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Cimbra
viajeros anuales. El servicio tendrá de-
mandas en hora punta de entre 11.000
y 13.000 viajeros a la hora.
ESPAÑA ES REFERENTE
MUNDIAL EN ALTA
VELOCIDAD
La elección de un consorcio espa-
ñol para la realización de este ambi-
cioso proyecto demuestra lo que ya
veníamos comentando, que las em-
presas y profesionales españoles del
Sector de la Ingeniería Civil, sobre to-
do en el campo de la AltaVelocidad, es
un modelo exportable a otros países y
mercados, y que gracias al esfuerzo in-
versor realizado, España se ha situado
como un país de referencia en alta ve-
locidad, colocando a sus empresas co-
mo líderes mundiales de los diferentes
subsectores en los que se estructura
este modo de transporte.
La acción determinada del Minis-
terio de Fomento, del Ministerio de
Asuntos Exteriores y Cooperación, y
sobre todo el impulso personal dado
por S.M. el Rey, cuya intervención
fue del todo decisiva, ha propiciado
que el Consorcio Al Shoula, consi-
guiese la adjudicación del proyecto
el pasado 2012.
Debe señalarse que el Gobierno
del Reino de Arabia Saudí se decantó
por el Consorcio Al Shoula, además
de por la acción decisiva del Jefe del
Estado y del Gobierno Español, por el
compromiso del Consorcio de crear e
implantar una industria del ferrocarril
de alta velocidad en Arabia, de trans-
ferir el conocimiento y experiencia en
la industria ferroviaria a la Empresas
Saudíes, así como la implementación
de las capacidades locales y “know-
how”de Al Shoura y Al Rosan.
Destacando además las ventajas
competitivas del Consorcio Español,
en diversos campos, como: la Seguri-
dad y Protección, pues hasta ahora no
se han registrado accidentes en trenes
de la Alta Velocidad Española; la Sos-
tenibilidad, pues los trenes españoles
limitan las emisiones de dióxido de
carbono a la atmósfera; y la Competi-
tividad, pues la AltaVelocidad Españo-
la cuenta con 20 años de experiencia
y sus trenes presentan una velocidad
operativa superior a los 300 km/hora,
y una estructura terrestre que hace que
España sea el país con más km de vía
de alta velocidad construida tras la Re-
pública Popular de China.
RETOS IMPORTANTES DE
CONSTRUCCIÓN
Cabe señalar que la obra presen-
ta, en el campo técnico, unos retos
importantes en su construcción que
el Consorcio Hispano-Saudí señaló
desde un principio siendo tres los
principales el problema del terreno,
compuesto por arena, el montaje de
la vía, y sobre todo la logística.
El problema del terreno (arena) se
solucionará mediante el uso de vía re-
forzada en aquellas secciones con efec-
tos de arena especiales, la construcción
de una pared de 1.60 metros de altura
y el desarrollo de un modelo específico
de gestión del mantenimiento.
La problemática en el montaje de
la vía, principalmente en el tema de
la temperatura, ha sido fácilmente
solucionado por el Consorcio, pues el
gradiente de temperatura en Arabia
Saudí es similar a España, así pues, la
técnica de construcción será similar a
la empleada en nuestro país, también
se implementarán las precauciones
en los procesos de soldadura, com-
probando que la temperatura y las
técnicas sean las adecuadas.
En cuanto a la logística, se han
creado cuatro bases de montaje que
acopiarán los materiales y suminis-
tros en cada tramo de la obra, basán-
dose en la combinación de transporte
marítimo y terrestre.
Pero, sinduda,
el principal
atractivodel
proyectoes la
conexiónentre
lasdosCiudades
Santasdel Islam
enmenosde
doshorasy
media.
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