pág 54
/ septiembre-diciembre 2013
Noticias del Sector
Cimbra
L
a Asociación Española de la
Carretera (AEC) ha realizado
una primera valoración del
capítulo correspondiente al
Grupo Fomento del Proyecto
de Ley de Presupuestos Generales del
Estado para 2014, que la Ministra Ana
Pastor hizo público el pasado mes de
noviembre. Jacobo Pineda, Director
General de la AEC, ha sido contun-
dente al afirmar que
“el Gobierno de
España ha decidido abandonar, de forma
absoluta y consciente, el modo de trans-
porte por carretera”
.
Ha recordado también el informe
publicado por la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Eco-
nómico (OCDE) que pone de mani-
fiesto, algo tan obvio, como que las
infraestructuras del transporte son
pilares básicos para el desarrollo eco-
nómico.
En España, el transporte presenta
una estructura modal según la cual el
90% de los desplazamientos de via-
jeros y el 85% de las mercancías se
realiza por carretera.
Sin embargo, el Proyecto de
Ley de los Presupuestos Generales
del Estado para 2014, los llamados
“presupuestos de la recuperación”,
no parece atender ni a las conside-
raciones de la OCDE ni a la reali-
dad de nuestro país, en palabras de
Jacobo Pineda. Ni mucho menos
ser los presupuestos de la recupe-
ración en lo que al sector viario se
refiere.
Así, los recursos totales del Gru-
po Fomento se ven mermados en
algo más de 1.000 millones de eu-
ros, y como consecuencia, las inver-
siones disminuyen en una cantidad
similar.
En este contexto, la partida des-
tinada a carreteras se reduce en más
de 800 millones respecto del presente
ejercicio (-27%), y pasa a representar
el 24% de la inversión total del Gru-
po Fomento, cuando en 2013 –año ya
nefasto para las carreteras españolas-
ese porcentaje fue del 30%.
Se ahonda pues en la desigualdad:
se invierte menos porque la tarta es
más pequeña, pero, además, el por-
centaje que, de esa tarta, corresponde
a las infraestructuras viarias también
se hace más pequeño, en favor siem-
pre del tren de alta velocidad.
Si bien es cierto que la inversión
global en ferrocarriles también se
reduce, pasando de 4.705 millones a
4.573 (-2,8%), el porcentaje que este
modo representa en el conjunto de
las cuentas del Grupo Fomento crece
del 47% del presente año al 51% de
2014.
Del total destinado a este modo
de transporte, el 70%, es decir, 3.194
millones de euros, va a parar a la alta
velocidad.
Ante estas cifras, el Director Ge-
neral de la AEC, Jacobo Díaz Pine-
da, asegura que estamos ante
“unos
presupuestos en los que no se adivina el
modelo de crecimiento del que tanto ha-
bla el Gobierno, unos presupuestos que
anteponen lo urgente a lo importante, y
eso casi siempre es negativo.Y en los que,
además, eso que es importante, invaria-
blemente, acaba llevando a la marca
AVE”.
Que no hay dinero parece eviden-
te, pero lo que no resulta tan claro es
el criterio utilizado para su distribu-
ción, que nada tiene que ver con el
peso específico de cada modo en el
conjunto de la movilidad –y la econo-
mía- del país.
Desde la AEC se considera que los
2.153 millones de euros que se van a
invertir en carreteras, en el modo de
transporte más importante del país,
hacen imposible cualquier política de
gestión viaria mínimamente cohe-
rente y eficaz.
En cuanto a la partida destinada a
la conservación, 818 millones, sólo se
puede decir que resulta a todas luces
insuficiente y ridícula para contener
el exponencial deterioro de la ya da-
ñada red viaria a cargo del Ministerio
Fomento.
El resultado, en palabras de Díaz
Pineda, es que
“en breve sólo tendre-
mos el recuerdo de que nuestra red via-
ria fue una de las mejores de Europa, y
el mal sabor de boca al pensar que sus
responsables directos fueron incapaces
de mantenerla en un umbral de servicio
mínimamente aceptable para el ciuda-
dano”
.
n
La Asociación Española de la Carretera
preocupada por el abandono de las
infraestructuras viarias
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014
Inversión Grupo Fomento – Comparativa carreteras y ferrocarril (millones de €)
2013
2014
TOTAL
Carreteras
Ferrocarril
TOTAL
Carreteras
Ferrocarril
7.668
2.963 (30%)*
4.705 (47%)*
6.726
2.153 (24%)*
4.573 (51%)*
*Porcentaje sobre el total de inversión del año correspondiente
Fuente: Ministerio de Fomento. Elaboración Propia.
1...,44,45,46,47,48,49,50,51,52,53 55,56,57,58,59,60,61,62,63,64,...78