Cimbra
septiembre-diciembre 2013 /
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tor de la construcción, decide instalarse
de nuevo en Bucarest, donde continúa
representando a la empresa de encofra-
dos y, al mismo tiempo, aprovecha para
buscar un nuevo puesto de trabajo en
obra, con el ánimo siempre de mejorar
y avanzar.
DOS AÑOSDE INTENSOS VIAJES
Alberto no ha parado de viajar en
estos dos años que lleva viviendo en
Rumanía. Se ha movido por todas las
regiones, tanto las ciudades más im-
portantes como por otros lugares re-
cónditos, conociendo así las entrañas
de este país.
De igual modo y durante estos dos
años y tres meses, por motivos de tra-
bajo y por ganas de explorar nuevos
lugares y oportunidades, ha podido
visitar un total de 14 países de Europa
del este: Rumanía, Moldavia, Ucra-
nia, Transnistria, Austria, Eslovaquia,
Hungría, Bulgaria, Macedonia, Ko-
sovo, Montenegro, Croacia, Bosnia y
Herzegovina, Serbia (visitas varias por
intereses de la empresa).
Casi todos estos países se encuen-
tran en vías de desarrollo, principal-
mente Bulgaria y Rumanía que están
en el mismo punto. En el caso de
Serbia está en algunos puntos inclu-
so más desarrollado que Rumanía y el
resto de los países balcánicos, como
Bosnia, Kosovo, Montenegro y Ma-
cedonia, que están recibiendo fuertes
inversiones, en las que muchas em-
presas españolas ya están trabajando
o están en proceso. Mayormente en
tema de infraestructura, carreteras y
ferrocarril.
UNA DECISIÓN ACERTADA
Para Alberto, la experiencia que vi-
vido en estos dos años, en esta zona
de Europa, le ha hecho sentir que el
haberse ido a vivir fuera de España ha
sido la mejor decisión que“he tomado
hasta el día de hoy en mi vida”como él
mismo cuenta.
Confiesa que desde hace un tiem-
po atrás sólo escucha comentarios,
por parte de todos, sobre la“obligada
emigración” de los españoles a otros
destinos en los que poder realizarse
profesionalmente y, desde su punto de
vista, no concibe esta situación como
si fuese un emigrante, sino que siente
que ha tenido una gran oportunidad.
Quiere lanzar este mensaje los com-
pañeros que piensan así y decirles que
irse a trabajar fuera te“abre los ojos”.
La experiencia internacional le ha
aportado muy diversas cosas: conocer
otros mercados en tema de construc-
ción, distando del modo de trabajar
rumano y estando muy por detrás al
nuestro, y al mismo tiempo conocer
gran cantidad de empresas españolas
e internacionales y su personal dedi-
cados a nuestro sector, con posibles
oportunidades laborales futuras; desa-
rrollar una profesión en otro país con
distinto idioma, burocracia, personas,
cultura, etc.; aprender dos idiomas en
tan solo 8 meses (inglés y rumano);
visitar multitud de países como poten-
ciales salidas profesionales futuras; etc.
Alberto tiene claro que todo esto
mencionado no es posible hacerlo
desde nuestro lugar de origen (ya sea
España u otro) y para competir hoy
día son necesarias muchas más apti-
tudes y actitudes.
PROYECTOSMÁSDESTACADOS
Los proyectos más interesantes en
los que se ha involucrado Alberto los
resumimos a continuación, que nos
harán hacernos una idea de las obras
tan variadas y diversas que se están
desarrollando en este país.
Corredor IV, conexión entre
Euroasia y Europa central, por
carretera, ferrocarril y marí-
tima (Caso de Constanta, Ru-
manía, y el curso del Río Da-
nubio).
“Esta obra está aún en
proceso, se han cancelado algu-
nos tramos, otros ni se han ad-
judicado y otros llevan retrasos,
problemas, etc. He aquí donde
estos países necesitan ayuda y
asesoramiento, para mejorar la
gestión y aumentar conside-
rablemente la absorción de los
fondos UE. En uno de los tramos
de este proyecto, Orastie-Deva,
teníamos un contrato de alquiler
y venta de material de encofra-
do y cimbra para la ejecución de
puentes y pasos de autovía por
año y medio. Los lotes estaban
adjudicados a distintas empresas
como Strabag, Astaldi, Impregilo,
Straco, etc”, comenta Alberto.
Línea 5 Metro de Bucarest
(FCC – Astaldi – AB Construct
– Delta ACM).
Con este proyec-
to“estamos en contacto directo”.
Por el momento están marchan-
do construyendo estaciones y
trabajando con las tuneladoras,
pero ha habido muchas paradas
prolongadas por falta de fondos
o el bloqueo de estos.
Brasov (Rumanía).
Canalización Minicentral eléctrica (Comarnic, Rumania).
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