septiembre-diciembre 2013 /
pág 39
Cimbra
miento de requisitos previos, con el
siguiente contenido:
«4. El órgano de contratación, si lo
estima conveniente, podrá establecer en
el pliego de cláusulas administrativas
particulares que la aportación inicial
de la documentación establecida en el
apartado 1 se sustituya por una decla-
ración responsable del licitador indican-
do que cumple las condiciones estable-
cidas legalmente para contratar con la
Administración. En tal caso, el licitador
a cuyo favor recaiga la propuesta de ad-
judicación, deberá acreditar ante el ór-
gano de contratación, previamente a la
adjudicación del contrato, la posesión y
validez de los documentos exigidos. En
todo caso bastará con esta declaración
responsable en los contratos de obras
con valor estimado inferior a 1.000.000
euros y de suministros y servicios con
valor estimado inferior a 90.000 euros.
En todo caso el órgano de contra-
tación, en orden a garantizar el buen
fin del procedimiento, podrá recabar,
en cualquier momento anterior a la
adopción de la propuesta de adjudi-
cación, que los licitadores aporten do-
cumentación acreditativa del cumpli-
miento de las condiciones establecidas
para ser adjudicatario del contrato.
5. El momento decisivo para apre-
ciar la concurrencia de los requisitos
de capacidad y solvencia exigidos
para contratar con la Administra-
ción será el de finalización del plazo
de presentación de las proposiciones.»
REDUCCIÓN DEL PLAZO DE
DEMORA EN EL PAGO PARA
QUE EL CONTRATISTA PUEDA
OPTAR A LA RESOLUCIÓN
DEL CONTRATO
Con el fin de intentar reducir la
morosidad de la Administración en el
pago de certificaciones de obra y fac-
turas, se reduce de ocho a seis meses
el plazo de demora para solicitar la
resolución del contrato por lo que los
apartados 6 y 8 del art.216 del TRLC-
SP sobre el pago del precio, quedan
redactados de la siguiente forma:
«6. Si la demora de la Adminis-
tración fuese superior a seis meses, el
contratista tendrá derecho, asimismo, a
resolver el contrato y al resarcimiento de
los perjuicios que como consecuencia de
ello se le originen.»
«8. Las Comunidades Autónomas
podrán reducir los plazos de treinta días,
cuatro meses y seis meses establecidos en
los apartados 4, 5 y 6 de este artículo.»
COMPROBACIÓN DE
LOS PAGOS A LOS
SUBCONTRATISTAS Y
SUMISTRADORES
Para permitir un mayor control por
parte de las Administraciones Públicas
de los pagos que los contratistas adju-
dicatarios deben hacer a los subcontra-
tistas y suministradores se ha añadido al
TRLCSP un nuevo artículo 228 bis en el
cual se detalla la forma de hacer efectiva
por parte del contratista hacia el órgano
de contratación de toda la información
relacionada con las subcontrataciones
y cumplimiento de los plazos de pago,
considerando esta obligación como con-
dición esencial de ejecución del contrato.
El nuevo precepto establece las
consecuencias del incumplimiento y
esta redactado del siguiente modo:
«Artículo 228 bis. Comprobación de
los pagos a subcontratistas y suminis-
tradores.
Las Administraciones Públicas y de-
más entes públicos contratantes podrán
comprobar el estricto cumplimiento de
los pagos que los contratistas adjudicata-
rios de los contratos públicos, calificados
como tales en el artículo 5, han de hacer
a todos los subcontratistas o suministra-
dores que participen en los mismos.
En tal caso, los contratistas adjudi-
catarios remitirán al ente público con-
tratante, cuando este lo solicite, relación
detallada de aquellos subcontratistas
o suministradores que participen en el
contrato cuando se perfeccione su parti-
cipación, junto con aquellas condiciones
de subcontratación o suministro de cada
uno de ellos que guarden una relación
directa con el plazo de pago. Asimismo,
deberán aportar a solicitud del ente pú-
blico contratante justificante de cumpli-
miento de los pagos a aquellos una vez
terminada la prestación dentro de los
plazos de pago legalmente establecidos
en el artículo 228 y en la Ley 3/2004,
de 29 de diciembre, en lo que le sea de
aplicación. Estas obligaciones, que se
incluirán en los anuncios de licitación y
en los correspondientes pliegos de condi-
ciones o en los contratos, se consideran
condiciones esenciales de ejecución, cuyo
incumplimiento, además de las conse-
cuencias previstas por el ordenamiento
jurídico, permitirá la imposición de las
penalidades que a tal efecto se conten-
gan en los pliegos.»
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Conel finde intentar reducir lamorosidad
de laAdministraciónenel pago de
certificaciones de obra y facturas, se reduce
de ocho a seismeses el plazo de demora
para solicitar la resolucióndel contrato
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