Cimbra
septiembre-diciembre 2013 /
pág 37
servicios, los licitadores deban estar
debidamente clasificados a partir de
determinadas cuantías, viene siendo
un obstáculo para muchas empresas,
especialmente aquellas de menor ta-
maño o de nueva creación, ya que al no
disponer de personal especializado tie-
nen dificultades para obtener o reno-
var periódicamente la clasificación no
logrando cumplir con todos los requi-
sitos exigidos para obtener la misma.
Con el objeto de facilitar su acce-
so a obras de mayor cuantía, se mo-
difica el apartado 1 del artículo 65 del
TRLCSP sobre la exigencia de clasifi-
cación de modo que, en los contratos
de obras, el umbral para exigir clasifi-
cación se eleva de 350.000 a 500.000
euros y en los contratos de servicios de
120.000 a 200.000 euros.
Además, la nueva redacción dada
a este artículo, modifica el segundo
párrafo del apartado 1 que queda re-
dactado de la siguiente forma:
«En el caso de que una parte de la
prestación objeto del contrato tenga que
ser realizada por empresas especializa-
das que cuenten con una determinada
habilitación o autorización profesio-
nal, la clasificación en el subgrupo co-
rrespondiente a esa especialización, en
caso de ser exigida, podrá suplirse por
el compromiso del empresario de sub-
contratar la ejecución de esta porción
con otros empresarios que dispongan
de la habilitación y, en su caso, clasi-
ficación necesarias, siempre que el im-
porte de la parte que debe ser ejecutada
por éstos no exceda del 50 por ciento
del precio del contrato.»
Leyendo la anterior redacción de
este párrafo, observamos que el texto es
igual salvo que se ha sustituido la pa-
labra“grupo”por“subgrupo”con lo que
queda mucho mas claro que las posibles
empresas especializadas que pudieran
colaborar como subcontratistas en la
ejecución del contrato aportando su cla-
sificación, deben estar clasificadas úni-
camente en el subgrupo correspondien-
te a su especialización y no en el grupo
como se exigía con la redacción anterior.
GARANTÍAS PARA LA
CONTRATACIÓN PÚBLICA
Esta modificación permite que, en
los pliegos para la licitación de los con-
tratos de obra, pueda establecerse la
posibilidad de que la garantía definitiva
pueda constituirse mediante retención
en el precio en lugar de prestarse en al-
guna de las otras formas previstas (ava-
les, seguros de caución, valores de Deu-
da Pública etc.). Esta posibilidad, que ya
existía en otro tipo de contratos como
los de servicios o suministros constitu-
ye una novedad interesante para los de
obra y junto con la ya prevista en el art.
103 del TRLCSP en el sentido de poder
suprimir la exigencia de garantía provi-
sional, permitirá a las empresas, que en
muchas ocasiones tienen dificultades
para la obtención de los avales, concu-
rrir con más facilidad a las licitaciones al
no tener que recurrir sistemáticamente
a las entidades financieras.
Así la LE ha modificado los aparta-
dos 2 y 3 del art. 96 del TRLCSP sobre
garantías admitidas, que quedan re-
dactados de la siguiente forma:
«2. Cuando así se prevea en los
pliegos, la garantía en los contratos
de obras, suministros y servicios, así
como en los de gestión de servicios
públicos cuando las tarifas las abone
la administración contratante, podrá
constituirse mediante retención en el
precio. En el pliego se fijará la forma y
condiciones de la retención.
3. La acreditación de la constitu-
ción de la garantía podrá hacerse me-
diante medios electrónicos, salvo que
en el pliego se establezca lo contrario.»
REDUCCIÓN PARA LAS
PYMES DEL PLAZO
PARA LA DEVOLUCIÓN
O CANCELACIÓN DE
GARANTÍAS
Además de la posibilidad de su-
primir la constitución de la garantía
provisional, que ya se venía haciendo
en muchas licitaciones, y la de poder
constituir la garantía definitiva me-
diante retención en el precio, se ha
previsto para las PYMES, indepen-
dientemente del importe del contrato,
la reducción del plazo para la devolu-
ción o cancelación de las garantías de
doce a seis meses cuando la empresa
adjudicataria sea una pequeña o me-
diana empresa.
Con este fin se modifica el aparta-
do 5 del art.102 del TRLCSP que que-
da redactado de la siguiente forma:
«5. Transcurrido un año desde la
fecha de terminación del contrato, sin
que la recepción formal y la liquida-
ción hubiesen tenido lugar por causas
no imputables al contratista, se proce-
derá, sin más demora, a la devolución
o cancelación de las garantías una
vez depuradas las responsabilidades
a que se refiere el artículo 100.
Conel objeto
de facilitar su
acceso a obras
demayor cuantía,
semodifica el
apartado 1 del
artículo 65 del
TRLCSPsobre
la exigencia de
clasificación
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