septiembre-diciembre 2013 /
pág 35
Cimbra
• Soporte de comunicación gráfica
“las inscripciones”. Un soporte de
comunicación gráfica explica el
significado cultural que tenían las
diversas inscripciones encontradas
en la ciudad, cuál era su encaje en
la vida diaria de las personas.Y, así
sucesivamente, teniendo en cuen-
ta en las distintas épocas los mo-
numentos más importantes, una
pieza de la época y los contenidos
textuales explicativos en vitrinas
expositoras y soportes de comuni-
cación gráfica.
En las “caballerizas” se han insta-
lado maquetas de los edificios más
importantes de Trujillo organizados
por épocas: Castro de “La Coraja” de
la Edad del Hierro, tumbas altome-
dievales excavadas en la roca corres-
pondientes a la ocupación visigoda,
maqueta del castillo y de la muralla
de Trujillo, maqueta de la Casa-Museo
Pizarro como ejemplo de una casa so-
lariega del siglo XV, el Palacio del Mar-
qués de la Conquista, la Plaza Mayor
como centro neurálgico de la Ciudad
en el siglo XVI y el Colegio Preparato-
rio Militar construido en el siglo XIX en
el edificio del convento de los frailes de
la Encarnación.
Al tratarse de un Centro de Interpre-
tación de alta componente tecnológica
se diseñaron unos recursos expositivos
donde la componente audiovisual, elec-
trónica e informática sea relevante.
Para definir estos elementos se tuvo
en cuenta la información/formación al
visitante, utilizando aquellos medios
más“ad hoc”que despierten la curiosi-
dad del visitante, pero buscando en todo
caso un equilibrio entre lo espectacular
y lo funcional y educativo, evitando en
todo caso módulos cuya interactividad
resulte forzada, ineficaz o excesivamen-
te costosa para los resultados esperados.
Los
criterios expositivos
utilizados en el
equipamiento del Centro de Interpre-
tación han girado en torno a dos ideas
fundamentales: por una parte ofrecer
al visitante una muestra expositiva de
carácter emblemático e innovador que
huye en todo momento de enfoques
tradicionales, geográficos, ambientales,
demográficos... y por otra la utilización
de unos recursos expositivos donde se
ha tenido en cuenta la conjugación de
diversos aspectos:
• El diseño vanguardista, especial-
mente en su aspecto arquitectónico.
• La utilización de tecnologías de últi-
ma generación: infografía, tecnología au-
diovisual digital, informática avanzada...
• Utilización de material con alto va-
lor didáctico y científico.
• Utilización de elementos de indu-
dable valor artístico y estético: reproduc-
ciones a escala de gran realismo y efec-
tismo de reproducciones.
En cuanto a la información que se
transmite en la exposición se ha te-
nido especial cuidado en diseñar so-
portes de comunicación que permiten
obtener la información relevante de
una manera fácil y relajada; para ello
se han utilizado frases cortas, mensa-
jes impactantes imágenes sugerentes
que estimulan la imaginación e invi-
ten a la reflexión, la investigación y al
conocimiento.
La idea que tuvimos desde el prin-
cipio es impactar, implicar, motivar, se-
ducir, emocionar, al público visitante,
mostrando de forma contundente el
importante patrimonio de Trujillo aso-
ciado a sus diferentes etapas históricas.
El carácter interactivo a permitido que el
visitante sea quien elige la información
que le parece relevante o le interesa. Se
obviará en todo caso aquellos elementos
cuyo nivel de interactividad resulta bajo
o forzado, y que por tanto encarecen el
producto sin que el aprovechamiento
didáctico resulte relevante. Con el fin de
llegar de un modo atractivo a todos los
sectores del público, los contenidos ex-
positivos se presentan en módulos que
han permitido una utilización racional
dependiendo del nivel formativo y cultu-
ral de aquel que interacciona con él. La
idea original es la creación de un Centro
de Interpretación moderno, orientado
hacia el futuro, pero que evitase extra-
vagancias y atendiese de un modo prio-
ritario a la consecución de los objetivos
científicos y educativos perseguidos. En
definitiva, unCentro vivo y dinámico que
pueda adaptarse a los nuevos cambios.
n
Planta, torre del Alfiler y anexos.
Alzado y sección planta baja.
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