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/ septiembre-diciembre 2013
Artículos técnicos
/
Rehabilitación
Cimbra
qué iba creciendo la ciudad desde sus
orígenes prerromanos hemos conside-
rado que supondría un enfoque exce-
sivamente parcial y que desatendería
otros aspectos de gran importancia. En
su lugar y del mismo modo que el visi-
tante se mueve libremente en el tiempo
también se mueve libremente en el es-
pacio pasando de una forma ordena-
da y documentada de unos espacios a
otros… de las castros a la Basílica visi-
goda, de ésta a las murallas y el castillo,
o a la plaza mayor… para después, sin
ningún“pudor”retornar a las murallas o
los castros, con ello hemos conseguido
que en los cuatro años que lleva abierto
el Centro, el visitante sale del Centro en-
tusiasmado y con los objetivos de infor-
mación aprendizaje conseguidos.
Finalmente existía una obvia tercera
posibilidad que sería la de adentrarnos
en la ciudad y la historia de Trujillo a
través de la forma de vida de la gente.
Este enfoque, sin duda más atractivo y
original y quizá más propio de un espa-
cio como el que nos ocupa, podría haber
sido tachado, y quizá no les faltaría ra-
zón, de parcial y poco científico, por eso
el visitante de manera simultánea a su
viaje en el tiempo y el espacio mencio-
nado viaja al corazón de los habitantes
de las distintas etapas históricas. Es ca-
paz de imaginar la vida del marginado
judío o del poderoso cadí, la esforzada
vida del artesano o la más acomodada
del merino, si nos fijamos por ejemplo
en la Edad Media. Por tanto, una de los
principales objetivos del Centro de In-
terpretación y sus contenidos es que el
visitante adquiera una nueva visión so-
bre la Historia de Trujillo.
Para desarrollar el contenido de la ex-
posición en lo que será un viaje a través
de la historia de Trujillo, se ha utilizado
como elemento vertebrador del discur-
so los edificios o elementos urbanísticos
y arquitectónicos más emblemáticos de
cada etapa de dicha historia. Cada edifi-
cio es la puerta de entrada a cada una de
las épocas históricas, el elemento alrede-
dor del cual gira la explicación de mayor
detalle de cada periodo. El Centro cuenta
con importantes
highlights, uno por sala
principal
, que sirve para atraer la atención
del visitante, interesándole de manera
activa en el resto del recorrido expositivo.
Highlights que consiste en un a
udiovisual
múltiple sincronizado con vitrina exposi-
tora, recurso que consta de cuatro pan-
tallas de plasma y cuatro vitrinas asocia-
das. Las vitrinas presentan, en aquellos
momentos en los que el audiovisual no
esté rodando una luz tenue. Cuando el
audiovisual entra en funcionamiento se
ilumina la primera de las cuatro panta-
llas de plasma, describiendo un aspecto
relacionado con el programa de con-
tenidos que se describe en la primera
aproximación a los contenidos y recursos
del proyecto, simultáneamente se ilumi-
na de forma más intensa la vitrina cuyos
elementos complementan y explican lo
que se está viendo en el audiovisual.Tres
minutos después aproximadamente se
pone en marcha la siguiente pantalla de
plasma donde sigue rodando el audiovi-
sual pero sin interrumpir la proyección
en la anterior, la nueva vitrina también
aumenta su intensidad de luz. Así se re-
pite el proceso hasta que todas las panta-
llas y vitrinas se encuentran funcionando
e iluminadas respectivamente.
Los contenidos y recursos exposi-
tivos abarcan desde los asentamientos
calcolíticos hasta nuestros días, colo-
cando en vitrinas fotografías de los es-
pacios más señeros, así como una pieza
representativa de la cultura y de la época.
Por poner un ejemplo, soportes de co-
municación gráfica“Los primeros mora-
dores”. Dos soportes de comunicación
gráfica explican, por una parte, cuáles
fueron grupos que ocuparon Trujillo con
anterioridad a la llegada de los romanos,
y por otra, cómo debían ser en su esta-
do original esos asentamientos que esos
grupos construyeron y ocuparon.
A través de las numerosas inscripcio-
nes romanas de diverso carácter (votivas,
funerarias...) encontradas en los alrede-
dores de Trujillo (Turgalium para los ro-
manos), este conjunto explica la presen-
cia de Roma en la ciudad y su influencia.
Recursos expositivos:
• Una ambientación muestra dis-
tintas reproducciones de lápidas
romanas con las inscripciones pin-
tadas con fluorescente.
Torre del Alfiler y anexos del Centro de Interpretación.
Planta, torre del Alfiler.
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