septiembre-diciembre 2013 /
pág 29
Cimbra
res tales como las características geomé-
tricas de la vía y las particularidades de
la configuración urbanística de la zona.
Esta información tiene relevancia
para el análisis de acciones que exigen
una intervención sobre la infraestruc-
tura, más allá de tareas de manteni-
miento y reparación.
Identificación de
problemas y sus causas
Es una de las partes más relevantes
de todo el Plan de SeguridadVial, afecte
al ámbito interurbano o al urbano, es la
esencia del mismo, junto con la defini-
ción de las actuaciones y su evaluación,
ya que, sabiendo quienes son los afec-
tados y las circunstancias en que se ha
producido, llegaremos al conocimiento
de las causas por identificación de los
problemas existentes, dando una o varias
direcciones a las acciones posteriores.
Elaboración del Plan de
Acción
El Plan de Acción se estructura en
varios niveles, presentando unos objeti-
vos generales y otros específicos. Para el
desarrollo de estos objetivos específicos
en los
Ámbitos de Actuación
necesarios
(Educación y formación, Vigilancia y
autoridad, Atención y auxilio a las vícti-
mas, etc.), se establecen unos
Programas
(Educación vial para colectivos especí-
ficos, Camino Escolar Seguro, etc.) que
se desarrollan en el plan, mediante su
definición objetiva y subjetiva.
Establecimiento de
indicadores
Los indicadores son expresiones
numéricas que permiten conocer la
evolución de las acciones propuestas
y realizadas en el marco del Plan de
SeguridadVial. En su caso, expresan la
necesidad de revisar los objetivos pro-
puestos y de una reformulación de las
actuaciones.
Deben caracterizarse por ser fácil-
mente calculables, aportar información
real, ser comparables y facilitar el pro-
ceso de evaluación y seguimiento del
plan. En caso contrario, serán meros
datos estadísticos.
Evaluación
El seguimiento y evaluación de la
accidentalidad debe permitir consta-
tar los cambios realizados y el éxito o
fracaso de las actuaciones que se han
puesto en práctica al amparo del Plan
de SeguridadVial, así como la reformu-
lación de los objetivos y las propuestas,
al objeto de poder adaptarlas. Como
consecuencia de ello, el plan de seguri-
dad vial debe ser un instrumento vivo,
ágil y flexible, con el fin de adaptarse
cuando sea necesario. Se establece un
modelo iterativo basado en la revisión
y redefinición, tal como representa el
esquema.
De forma esquemática la estructura
que presenta un Plan de SeguridadVial
está configurada tal como se indica a
continuación:
• DefinicióndelMarcodeReferencia.
• Diagnóstico.
 –
Caracterización del entorno.
 –
Caracterización de los accidentes.
 –
Caracterización de las víctimas.
 –
Localización de la accidentalidad:
Mapas.
 –
Identificación de problemas y sus
causas.
• Elaboración del Plan de Acción.
• Establecimiento de indicadores.
• Evaluación.
n
Esquema de estructura de un Plan de Seguridad Vial.
Los indicadores
sonexpresiones
numéricas que
permiten conocer
la evoluciónde
las acciones
propuestas y
realizadas enel
marco del Plande
Seguridad Vial
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