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/ septiembre-diciembre 2013
Artículos Técnicos
/ Seguridad vial
Cimbra
En la ciudad de Madrid, conforme al
reparto competencial vigente, se ven in-
mersas en el proceso elÁrea deGobierno
de Medio Ambiente y Movilidad, el Área
de Gobierno de Seguridad, Área de
Gobierno de Urbanismo y Vivienda y el
de Familia y Servicios Sociales, cada una
de ellas a través de diferentes Direcciones
Generales cuyas atribuciones tienen una
incidencia directa o indirecta. En unos
casos debido a sus responsabilidades en
materia de conservación del viario, en
otros por ostentar la responsabilidad en
la señalización viaria; en otros por ser los
encargados de diseñar el modelo urba-
nístico o por diseñar y analizar el traza-
do viario. También, como ocurre con el
Cuerpo de Policía Municipal, por encar-
garse de las labores de vigilancia y policía
en materia de tráfico.
Las materias afectadas son, como
se ha señalado, de naturaleza muy va-
riada, pero interrelacionadas entre sí.
Por esta razón hay que sostener inter-
venciones de carácter multidisciplinar,
que sean capaces de integrar a todos
los actores y todas las materias.
Diagnóstico
El Diagnóstico nos va proporcionar
diferentes matices, puesto que permite
conocer el escenario de partida de una
parte, de otra una visión de conjunto de
los problemas existentes, así como in-
formación sobre el entorno en el que se
están produciendo los accidentes. Con él
se ha de llegar a tener un conocimiento
del lugar en el que ocurren los acciden-
tes, de su tipología, de los colectivos in-
volucrados, de los vehículos implicados,
los aspectos temporales, factores exter-
nos, la concurrencia de factores, etc.
Caracterización del
entorno
La caracterización del entorno no
es otra cosa que la obtención de toda
aquella información que permita de-
terminar las debilidades y fortalezas
del entorno, observar la evolución su-
frida ante un fenómeno concreto y de-
finir el escenario de partida. Es un en-
torno urbano, se trata de obtener toda
la información de la ciudad.
Para conocer el entorno de un ám-
bito urbano precisamos información
relativa a factores socioeconómicos, de-
mográficos, territoriales, urbanísticos;
conocer el diseño viario y su trazado; las
características del parque móvil y hábi-
tos de uso,mapas de accidentalidad, etc.
Podemos encontrarnos con mo-
delos urbanísticos “dispersos”, mode-
lo norteamericano, que favorecen el
empleo del vehículo privado, salvan-
do distancias importantes, o el mo-
delo “compacto”, como es el caso de
Madrid, donde existe una mezcla de
usos y que evita al vehículo privado.
Caracterización de los
accidentes
Con la información que se obtenga
de los accidentes se ahonda para definir
sus tipos: colisiones, atropellos, salidas
de vía, etc., que nos encontramos, los
modos de transporte y los tipos de ve-
hículos implicados. A modo de ejemplo,
se indica en el gráfico siguiente la tipo-
logía de los accidentes ocurridos en la
ciudad de Madrid durante el año 2011.
Caracterización de las
víctimas
Se ha de tener conocimiento de la
distribución de las víctimas, con datos
concretos, obtenidos a través de los
responsables de tráfico, sanitarios, etc,
con distinción entre heridos y víctimas
mortales. Asimismo, es necesario tener
información relacionada con el sexo,
edad, los días, las horas en los que han
ocurrido los accidentes, además de los
tipos de accidentes que han arrojado
víctimas. En el caso de Madrid, durante
2011, se registraron las siguientes cifras.
La caracterización de accidentes y
víctimas en su conjunto indican las lí-
neas a seguir en el momento de definir
las líneas de actuación.
Localización de la
accidentalidad: Mapas
Proporciona la localización de los
accidentes y nos permite conocer facto-
Los hombres presentan mayor índice de accidentalidad.
77
40
102
90
196
175
548
276
2059
1186
2744
1513
1156
723
517
611
0
750
1.500
2.250
3.000
Edad desconocida
Hasta 5 años
De 6 a 14
De 15 a 20
De 21 a 30
De 31 a 45
De 46 a 60
Mayores de 60
Víctimas por sexo y edad
Hombres Mujeres
Es necesario
tener información
relacionada con
el sexo, edad,
los días, las
horas en los que
hanocurrido
los accidentes,
además de los
tipos de accidentes
quehanarrojado
víctimas
1...,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27 29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,...78