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/ septiembre-diciembre 2013
Artículos Técnicos
/ Seguridad vial
Cimbra
Los medios de transporte han evolucionado en estos últimos tiempos avanzando hacia nuevos sistemas
que permiten cada vez salvar distancias en menos tiempo, incrementando también la capacidad de trans-
porte y de mercancías. También se han ido implementando nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva
que intentan aminorar la accidentalidad. En este artículo, en concreto, se explican los pasos a seguir para
la elaboración de un plan de seguridad vial en el ámbito municipal.
Elaboración de un
plan de seguridad vial
en el ámbito municipal
T
odo lo que nos rodea, bien
desde que lo vimos por pri-
mera vez, bien desde que lo
conocemos, ha sido objeto
de una continua evolución,
que le ha proporcionado una mejora
de sus prestaciones, ya sea en una o
en varias de sus diferentes cualida-
des, y de sus funcionalidades. Tal es
así que hace un siglo era impensa-
ble llevar en un dispositivo de mano
un sistema de comunicación hablada
que, a la vez, permitiese la comuni-
cación escrita, la utilización de pro-
gramas informáticos, acceso a redes
sociales, internet, etc; y ahí están: los
teléfonos móviles.
La misma línea han seguido las
formas y medios de transporte. El ser
humano comenzó a desplazarse cami-
nando de un punto a otro. Desde aquí,
se ha ido evolucionando, avanzado ha-
cia otros sistemas que han permitido
salvar distancias mayores, una mayor
capacidad de transporte de personas
y de mercancías, mayor rapidez en los
recorridos, un incremento notable de
la comodidad, con la puesta en escena,
entre otros, de sistemas de climatiza-
ción y de guiado, así como implemen-
tando sistemas de seguridad activa y
pasiva, etc.
Toda esta variedad de medios y
formas de transporte utilizan, en oca-
siones, diferentes plataformas y en
muchas otras la comparten, lo que ge-
nera una convivencia entre ellas, que
se encuentra regulada ante la necesi-
dad de obtener una utilización pacífica
del espacio. Se establecen y se aplican
unas normas de comportamiento para
su uso. Pero, a pesar de ello, no están
exentos de la aparición de fricciones,
de conflictos entre los diferentes mo-
dos o entre los mismos modos entre sí.
El primer caso está relacionado con la
relación vehículo-peatón y el segundo
con vehículo-vehículo.
Los espacios de relación de los
modos de transporte son diferentes,
ya que no siempre se configuran de
la misma manera, depende del desti-
no que se haya pretendido para ellos.
Francisco Javier Oliver Casamayor
Ingeniero Técnico de Obras Públicas e
Ingeniero Civil (Ayuntamiento de Madrid)
Accidentes con víctimas
Trienio 2008-2010
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