septiembre-diciembre 2013 /
pág 19
Cimbra
Con respecto al fenómeno de
fatiga en cargas cíclicas, es bas-
tante sencillo conocer el esfuerzo
máximo nominal para un número
de ciclos concreto de acuerdo al
Eurocódigo 3, sin embargo, es el
propio número de ciclos el cual es
difícil de prever ya que depende de
una acción natural, el viento, por
lo que hay que recurrir a términos
estadísticos.
Recomendaciones para
futuros diseños
El ingeniero debe tener una
mente abierta para poder llevar a
cabo las ideas del artista, y debe
siempre tener en cuenta su respon-
sabilidad en los trabajos, ya que en
ningún momento y bajo ninguna
circunstancia se puede poner en
peligro al público en general.
Siempre que se calcule este tipo
de estructuras se debe requerir que
se haga un modelo a escala y se tes-
te en un túnel de viento a la escala
máxima permitida, dejando tiempo
para comprobar si se produce algu-
na alteración a alguna determinada
velocidad de viento.
De este análisis se ha hallado
que, como normal general, se pue-
de decir que la velocidad del viento
a la que se producirá cargas indu-
cidas por el viento será la veloci-
dad encontrada en el modelo por
la escala usada por el ratio entre las
frecuencias naturales. Esta teoría
podría ser extrapolada a cualquier
otra escultura de cualquier forma,
aunque habría que realizar más test
para confirmarla.
Para seguir esta norma se debe-
rán realizar siempre análisis en tú-
nel de viento y por ordenador (para
hallar la frecuencia natural de la es-
tructura y del modelo), analizando
no solo la escultura en general, sino
elementos individuales si existieran
sospechas de que estos pudieran
entrar en resonancia.
Otro buen consejo para el diseño
de este tipo de estructuras es evitar
frecuencias naturales pequeñas (las
cuales suelen coincidir en resonan-
cia con las fuerzas generadas por el
viento) y añadir un extra de amor-
tiguación si hubiera temor de que
se produjeran vibraciones. Además,
el ingeniero debe intentar buscar la
simetría en la estructura para evi-
tar el modo rotacional, aunque esto
probablemente se salga fuera de los
requerimientos del artista.
Encontrar el equilibrio entre
un diseño bueno y seguro y satis-
facer los deseos del artista pue-
de resultar una tarea complicada,
pero el ingeniero debe siempre
recordar que la seguridad es
siempre la prioridad y no se de-
ben escatimar en medios para
asegurarla.
n
Modelo en el túnel de viento durante el experimento.
Un buen consejo para el diseño
de este tipo de estructuras es
evitar frecuencias naturales
pequeñas y añadir un extra de
amortiguación si hubiera temor
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