septiembre-diciembre 2013 /
pág 13
Cimbra
(Ilustración 2) en la que sus autores
han desafiado a la gravedad y cuya
forma deja a cualquiera dudoso du-
rante unos segundos.
También hay casos en los que
el escultor crea esculturas dinámi-
cas, las cuales normalmente usan
el viento como fuerza motriz. Un
ejemplo es
Juguete deViento
, de César
Manrique, en el que el movimiento
es rotacional y relativamente sim-
ple, pero aún más complejo son los
casos de
Dune Grass
, en Blackpool
(Reino Unido) o
Varita de Viento
, en
Londres, en los que una vara ver-
tical, larga y medianamente flexible
presenta un movimiento oscilatorio,
con los consiguientes problemas de
sobreesfuerzos o fatiga.
Algo puede salir mal
Algunos de los problemas más
comunes en las esculturas son por
deterioro de los materiales, como
es bien sabido el hierro (material
esencial en numerosas esculturas)
se corroe con facilidad y esto puede
generar roturas. Como ejemplo se
encuentra el
Neptuno
, situado en la
playa de Melenara, Gran Canaria, el
cual se encuentra sobre una roca en
el agua y a merced del oleaje, y que
en un temporal perdió su tridente y
parte de un brazo, la corrosión que el
agua de mar había ejercido sobre la
figura durante su vida fue uno de los
condicionantes del fallo.
En otras ocasiones existen fa-
llos de estabilidad pura, como el
En algunos casos el escultor crea
esculturas dinámicas usando el
viento como fuerzamotriz
Suspendido, de Menashe Kadishman (DaveMBarb, 2010) y Obelisco Roto de Newman (Davidamex, 2010)
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