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/ septiembre-diciembre 2013
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Cálculo estructural de esculturas
Cimbra
"Ni el escultor ni el ingeniero conocen mucho de la profesión del otro”
(Schodek Daniels, 1993,
Estructura
en la escultura, p. 12).
Cuando el diseño estructural de un escultor se vuelve complicado, este recurre a
la ayuda de un ingeniero especializado que se encargue del cálculo estructural, pero las cada vez más
extrañas formas que los escultores pretenden atribuir a sus obras son todo un reto para el calculista y
puede traer consecuencias graves para la estructura. En este artículo se pretende dar una idea general de
los principales problemas estructurales que puede presentar una escultura (con casos reales), haciendo
hincapié en los problemas por resonancia con acciones de viento.
Cálculo estructural de
esculturas: esfuerzos y fallos
por resonancia con acciones
de viento
E
n los últimos años, con los
avances en las tecnologías
de construcción y mate-
riales se ha visto un incre-
mento en la irregularidad y
complejidad de las esculturas y por
tanto, un aumento del riesgo que
estas pueden representar para el
público en general.
Uno de los casos más conocidos
y extremos de complejidad es la fa-
mosa
ArcelorMittal Orbit (Ilustración
1
), obra de Anish Kapoor y cuyo cál-
culo estructural corrió de parte de
un equipo de ingenieros especiali-
zados, de la prestigiosa consultora
Arup, y que fue uno de los emble-
mas de las olimpiadas de Londres
2012, no solo por la peculiaridad de
su forma sino por su tamaño, con
una altura de 115 m y un restauran-
te mirador en la parte alta.
Pero, la espectacularidad de las
esculturas no solo dependen de su
tamaño, también hay casos, como
Suspendido
, de Menashe Kadish-
man u
Obelisco Roto,
de Newman,
Adán Jorge Dávila Medina
Ingeniero Técnico de Obras Públicas e
Ingeniero Civil (ULPGC).
Máster en Ingeniería de Estructuras (London
South Bank University)
ArcelorMittal Orbit, de Anish Kapoor, Ciudad Olímpica
de Londres 2012 (CMGLEE, 2012)
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