pág 42
/ mayo-agosto 2013
Artículos técnicos
/
Medio ambiente
elemento positivo para su entorno.
En este sentido, la calidad de una
carretera no debe medirse exclusi-
vamente por el servicio que presta
al tráfico, sino también por su ade-
cuada integración en el paisaje.
LA IMPORTANCIA DEL
PLANEAMIENTO
Para conseguir que las carreteras
adecúen su diseño a los entornos
que atraviesan, compatibilizando su
funcionalidad con la conservación
de los valores naturales y culturales,
la integración de las infraestructuras
viarias debe tenerse en cuenta des-
de las primeras etapas de su planea-
miento, con el fin de que se puedan
tomar las decisiones adecuadas sin
esperar a estudiar las medidas co-
rrectoras necesarias una vez dise-
ñada la carretera, que serán, además
de más costosas, menos efectivas.
Un paso imprescindible para lo-
grar la integración de la componente
paisajística en el diseño de carreteras
es la realización de estudios riguro-
sos que determinen la vulnerabilidad
del medio y su capacidad de acogida
ya en la fase de planificación. No se
trata de que la variable
paisaje
sea el
único condicionante a tener en cuenta
a la hora de decidir el trazado de una
carretera, ni el de mayor importancia,
pero sí que exista un equilibrio entre
su integración en el entorno y otros
aspectos, como los funcionales y eco-
nómicos, en las tomas de decisiones
durante la concepción y desarrollo de
una carretera.
La integración de las carreteras en
los paisajes que atraviesan es un tema
que desborda los límites de un artícu-
lo. No obstante lo que sí cabe en es-
tas líneas, y esa ha sido mi intención,
es realizar una llamada a la reflexión
sobre las funciones de las carreteras;
es decir, preguntarnos si, además de
servir como vía de transporte tanto
de personas como de mercancías, las
carreteras tienen alguna otra función
o valor añadido. Y como se ha puesto
de manifiesto a lo largo del artículo, la
respuesta es que las carreteras tienen,
además de la tradicional función como
vía de transporte, un valor patrimonial
y una función añadida como vía de ac-
ceso al conocimiento del paisaje.
En consecuencia, para abordar el
diseño de las carreteras desde su con-
sideración como elementos esenciales
en la relación de las personas con su
entorno surge la necesidad de crear
métodos lo más sistemáticos y objeti-
vos posible que eliminen, o al menos
minimicen, la subjetividad en la valo-
ración de los paisajes, ayudando a los
ingenieros en la toma de decisiones
sobre los impactos paisajísticos de las
obras que proyectan, construyen o ex-
plotan.
n
1 BOE núm. 31 del martes 5 de febrero de 2008
Para lograr la integraciónde la
componente paisajística enel diseño
de carreteras es la realizaciónde
estudios rigurosos que determinen la
vulnerabilidad delmedio
1...,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41 43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,...76