mayo-agosto 2013 /
pág 15
Cimbra
libertad de actuación, lo que nunca hará
un buen ingeniero es derrochar a priori
para garantizar con exceso y para su có-
moda tranquilidad la seguridad de una
obra. Se moverá a solas con su concien-
cia en el límite de lo justo. Lleva muy
dentro siempre su propia exigencia y la
responsabilidad moral de gastar solo lo
necesario, aun a costa del riesgo que su-
pone y al que nadie le obliga. Su cliente
es la anónima base social que paga sus
impuestos y que nos exige obras funcio-
nales, económicas y al mismo tiempo,
hermosas.
Existe entre los ingenieros un deseo
se auto-ocultación, un desdén hacia
el protagonismo en inauguraciones y
otros festejos, una cómoda y silenciosa
retirada a un segundo plano cuando la
obra ya está finalizada y los problemas
están resueltos. Al contrario justamente
de lo que sucede cuando surgen en las
obras públicas las graves complicacio-
nes de todo tipo, los imprevistos, las ve-
leidades de la naturaleza con sus fuerzas
incontrolables, los heridos… Entonces
los que están en primera fila dando la
cara siempre son los ingenieros.
ACREDITACIÓN PROFESIONAL
–N.Y.:
Ahí entra la función que puede
hacer un colegio profesional dentro de la
promoción de la Profesión a la sociedad,
¿crees que el colegiado es consciente de que
un colegio profesional realiza funciones de
defensa de la Profesión y no solo está para
resolver los problemas particulares de cada
uno?
–A.C.:
Me constaqueun colegiopro-
fesional trabaja de forma muy entregada
por la Profesión y que los profesionales
estánmuy implicados.Nome cabe duda
que su objetivo es conocer y atender las
demandas de los colegiados y también
de la sociedad. Por ello, veo muy posi-
tivo que el nuestro Colegio trabaje para
que, en los próximos años, se implante
el sistema de“Acreditación Profesional”,
que documentalmente, patentice, valide
y certifique la competencia profesional,
compuesta por la formación y experien-
cia adquirida a lo largo de la vida profe-
sional del ingeniero en el desarrollo de la
Profesión de IngenieroTécnico de Obras
Públicas e Ingeniero Civil.
También la apuesta para que los
Ingenieros de Obras Públicas y Civiles
tengan acceso a los puestos de máxima
responsabilidad y dentro de las Admi-
nistraciones Públicas, es un objetivo im-
portante, así como el desarrollo del área
de Internacionalización. Creo que se
debe trabajar en una estructura colegial
que potencie la búsqueda de empleo
entre los colegiados.
–N.Y.:
Invertir en Infraestructuras en
un país es dinamizar la economía. ¿qué
medidas concretas se están haciendo para
volver a impulsar el crecimiento en este
sector?
–A.C.:
Sin ninguna duda que la
inversión en infraestructuras es im-
prescindible y se ha demostrado el alto
crecimiento económico del territorio en
su conjunto.Y que unas buenas infraes-
tructuras facilitan cualquier otro tipo de
proyectos empresariales.
Considero que es positivo el haber
garantizado un entorno favorable a los
emprendedores, facilitando el inicio y el
desarrollo de proyectos empresariales y
apoyando su internacionalización. Im-
pulso a la innovación y a las nuevas tec-
nologías, a un nuevo modelo de gestión
de infraestructuras aeroportuarias. Me-
joras en la eficiencia y competitividad de
los sistemas logísticos.
Dentro del nuevo marco de plani-
ficación estratégica se ha diseñado un
Plan de Infraestructuras, Trasporte y Vi-
vienda.
Con el objeto de impulsar la com-
petitividad y sostenibilidad econó-
mica, social y ambiental, se ha adop-
tado una nueva política en materia
de infraestructuras de trasporte, que
atiende a la necesidad de plantear un
nuevo marco de la planificación estra-
tégica de las infraestructuras de trans-
porte adaptado a las circunstancias
económicas actuales.
Se ha potenciado la red de alta
velocidad española como uno de los
principales elementos vertebradores
del territorio. No olvidemos la impor-
tancia estratégica del Corredor Medi-
terráneo, que representa el 45% del
PIB nacional y aglutinan el 48% de la
población del País. Además, este eje
concentra el 50% del tráfico terrestre
de mercancías y conecta a cinco de las
mayores áreas metropolitanas de Es-
paña.
También se ha dado un gran im-
pulso a la Intermodalidad, con la
creación de “la Unidad de Logística”.
Para hacer que el sistema producti-
vo español y las empresas sean más
competitivos es necesario dotarlas de
una óptima red de infraestructuras de
transporte articulada en una eficiente
red de nodos logísticos de gestión de
flujos y de información.
Proyectos que harán posible el
crecimiento respetuoso con el medio
ambiente y lucha contra los efectos
del cambio climático.
El Plan de Reformas del Gobierno
se integra plenamente en la estrategia
económica del Gobierno y supone un
nuevo impulso a la agenda reforma-
dora.Va a permitir dar a este sector un
gran impulso, abriéndose una nueva
etapa para España.
Las empresas del sector en España
son un ejemplo de competitividad,
exportación y alto nivel tecnológico,
por lo que están perfectamente
capacitadas para liderar el proceso
de reindustrialización que se defiende
desde la UE
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