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/ enero-abril 2013
Actualidad profesional
Cimbra
y puntos de peaje. Todo esto supone
para la empresa española que se plan-
tee construir una planta en Malasia.
También
Isolux-Corsán
está con-
siguiendo grandes adjudicaciones en
el continente africano, donde ya tra-
baja en más de diez países. A princi-
pios del mes de abril leíamos que ha-
bía sido adjudicataria de un contrato
para la construcción de dos tramos de
194,5 km de la carretera RN6 en Se-
negal y la ejecución de los trabajos del
nuevo puente de Kolda, con presu-
puesto de adjudicación de más de 111
M de euros. También ha conseguido
otras adjudicaciones, por valor de más
de 190 M de euros, para construir 428
km de líneas de transmisión en Ke-
nia, la Estación de Aguas Residuales
de Mohammadia y un hospital de 240
camas en Argelia.
Ferrovial
que este año cumple su
60 Aniversario también tiene proyec-
tos muy potentes en el exterior. A tra-
vés de Cintra gestiona diversas con-
cesiones de autopistas, sobresaliendo
la autopista 407 de Toronto (Canadá)
que discurre de manera paralela al pri-
mer anillo de circunvalación de la ciu-
dad, 401, que es una de las autopistas
más congestionadas de Norteamérica.
También el aeropuerto de Heathrow
es otro de los proyectos estrella. Y, su
expansión al exterior sigue creciendo
y se embarca en otro tipo de proyec-
tos. El pasado mes de febrero, su filial
polca Budimex, ha sido seleccionada
por la compañía KGHM Polska Mied
ź
para llevar a cabo la construcción de
un complejo industrial destinado a
la producción de cobre en la ciudad
de Glogów, al suroeste de Polonia. El
contrato está valorado en unos 30 mi-
llones de euros.
El
Grupo ACS,
cuya actividad se
enfoca fundamentalmente al desarro-
llo de todo tipo de infraestructuras de
Obra Civil y Edificación –con Draga-
dos a la cabeza dentro del grupo de
compañías– también en los últimos
años ha ido ampliando su presencia
en el exterior, manteniendo solo un
7% de volumen de negocios en Es-
paña, un 14% en Europa, un 25% en
América y un 53% en Asia-Pacífico.
MANTENER RELACIONES
CON LAS CÁMARAS DE
COMERCIO
Pero, lógicamente, es mucho más
fácil que las grandes empresas cons-
tructoras españolas, se hagan adjudi-
catarias de los contratos y licitaciones
millonarios. Pero, ¿y las pequeñas o
medianas empresas que nunca habían
salido al exterior? ¿Cómo se implan-
tan? ¿Y los profesionales que quieran
buscar un puesto de trabajo? ¿Cómo
acceden a él?
La empresa de ingeniería
INZA-
MAC,
que ya cumple 30 años de exis-
tencia en el sector de la Consultoría y
la Asesoría de los servicios de la cons-
trucción en obra pública y privada así
como en el mercado de consultoría y
agroalimentario, nos cuenta su expe-
riencia. Esta empresa ha ido, poco a
poco, expendiendo su presencia fue-
ra de España, estando ya presente en
cinco países –Portugal (1993), en Chile
(1997), Perú (2001), en Angola (2003)
y en Argelia (2007)–, y cuenta con de-
legaciones propias en Brasil, Colom-
bia, Bulgaria, Polonia y Mozambique.
En estos años de profunda crisis
del mercado español, “hemos logra-
do mantener nuestro volumen de
actividad gracias a nuestro desarrollo
internacional -ya contamos con 108
trabajadores en Latinoamérica, 23 en
Portugal y 35 en Argelia-”, nos cuen-
ta Alberto Salas, ingeniero técnico de
obras públicas y Director del Área de
Asistencias Técnicas del Grupo INZA-
MAC. “Actualmente estamos integra-
dos en la Cámara Oficial Española de
Construcción de una autopista autopista en Chile.
Las grandes
constructoras
españolas están
ampliando sus
exportaciones en
el extranjero
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