enero-abril 2013 /
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Cimbra
INVERSIONES MUNDIALES EN
INFRAESTRUCTURA
En el mapa de infraestructuras
dibujado para los próximos años po-
demos observar que a la considera-
da gran potencia mundial hasta el
momento, EE.UU., le va a adelantar
China, con una inversión prevista de
124.000 millones de euros, con la que
pretende hacer una ampliación y me-
jora de todas las infraestructuras del
país, que incluyen la construcción de
13 nuevas autopistas, 25 líneas de tre-
nes de cercanías y 9 plantas de trata-
mientos.
No obstante, EE.UU., tiene previs-
to invertir 120.000 millones de euros
en la renovación de la línea ferroviaria
de alta velocidad Boston-Washington.
Según el dato de la Oficina de Esta-
dísticas Laborales el Departamento
de Trabajo de EE.UU. (
.
bls.gov/home.htm), la ingeniería civil
se espera que experimente un creci-
miento del 18% por ciento del empleo
durante la década de 2006-2016. Esto
es más rápido que el promedio para
todas las ocupaciones, impulsados por
el crecimiento esperado de población
y especialmente por la necesidad de
diseñar, construir, ampliar y mejorar la
infraestructura del país.
A estos dos grandes inversores
mundiales, les siguen países emer-
gentes como Brasil, que con vistas
al Proyecto Olímpico Río 2016, tie-
ne previsto invertir 69.220 millones
de euros. Además del capítulo de-
dicado a las infraestructuras olím-
picas, nos encontraremos con otros
proyectos de infraestructuras del
transporte e inversiones en comple-
jos hosteleros.
Volviendo al continente asiático,
Tailandia, Rusia y la India van a dar un
impulso fuerte, en los años próximos,
a las infraestructuras del transporte
(carreteras, puertos y aeropuertos).
Además, Tailandia –con un volumen
de 50.000 millones de euros- renovará
su puerto y mejorará el tren metropo-
litano de Bangkok.
Israel, con 20.000 millones de eu-
ros de inversión prevista, tiene el gran
proyecto de Tren de alta velocidad Tel
Avic-Eilat, y otros proyectos de trans-
porte a realizar entre 2013 y 2017.
Acercándonos a nuestro país, nos
encontramos con Marruecos, que tie-
ne previsto invertir 7.237 millones de
euros para construir cinco grandes
parques solares para generar 2.000
MW, antes del 2020.
Y, ya en el continente Europeo,
aunque con un volumen de 2.500 mi-
llones de euros, Irlanda está apostan-
do por invertir en carreteras, nuevos
edificios públicos y otras infraestruc-
turas.
LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
SE FUGAN DE ESPAÑA
Y, con este dibujo que muestra hacia
dónde se van a dirigir las inversiones
en materia de infraestructura, acompa-
ñado de una escasez de inversión por
parte del Gobierno español en grandes
obras de infraestructura, las grandes
empresas españolas y las no tan gran-
des, están empezando a descentralizar
sus carteras, invirtiendo su capital en
estos países y a otros como Perú, Co-
lombia, Chile… que están emergien-
do y que además no disponen ni de la
tecnología ni de la experiencia de las
grandes constructoras.
Ferrovial, el Grupo SACYR, Isolux-
Corsán, FCC... y un largo etcétera de
empresas constructoras están implan-
tándose más fuertemente en el ex-
tranjero. Por citar, algún ejemplo cer-
cano, el grupo español
Acerinox
, que
fabrica un tipo de acero inoxidable
específico para la construcción, se ha
convertido en la proveedora de uno de
los proyectos de ingeniería más ambi-
ciosos de Asia, el puente entre Hong
Kong y Macao. En marzo del 2013, su
fábrica de Ponferrada (León) se en-
cuentra produciendo 15.000 tonela-
das de acero inoxidable. Es el mayor
proyecto de la industria del transporte
en China: con tres carriles por sentido,
dos islas artificiales, que conectarán las
secciones exteriores con las submari-
nas y áreas para el control aduanero
Tailandia, Rusia
y la India vana
dar un impulso
fuerte a las
infraestructuras
del transporte en
los próximos años
Evolución de la facturación y de la contractación en el exterior de las empresas constructuras españolas. Fuente: SEOPAN
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